Steven Levitsky: "Élite limeña está aterrorizada con el triunfo de Pedro Castillo"

Steven Levitsky, director del Centro de Estudios para América Latina de Harvard, explicó que la élite limeña está tan asustada con el ascenso de Pedro Castillo, que está dispuesta a apoyar "iniciativas antidemocráticas".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Steven Levitsky se refirió a las elecciones que se celebraron en Perú el pasado domingo 6 de junio.
Steven Levitsky se refirió a las elecciones que se celebraron en Perú el pasado domingo 6 de junio.Fuente: GLR

Varios expertos han seguido las elecciones de Perú, entre ellos, Steven Levitsky, director del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Harvard. Y, en una entrevista, el especialista dio su opinión sobre los últimos comicios, la participación de Keiko Fujimori, Pedro Castillo y el miedo que han instaurado en estos meses.

Están aterrorizados y dispuestos a apoyar iniciativas antidemocráticas para impedir una presidencia de Pedro Castillo”, apuntó Levitsky ante el diario ecuatoriano El Universo.

El jefe del David Rockefeller Center for Latin American Studies también se refirió a los pedidos de nulidad que presentó Keiko Fujimori para dejar sin efecto un total de 200 mil votos, que en su mayoría favorecen a Pedro Castillo, ya que son del interior del país. Es importante precisar que la mayoría de los informes de Fuerza Popular han sido desestimados.

“Una cosa es lo que busca Keiko Fujimori y otra lo que pretende el ‘establishment’, lo que ella quiere importa cada vez menos. […[ Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder”, añadió.

El experto explicó que el miedo de la élite es porque el profesor de izquierda y rondero de Cajamarca está muy lejos de alguna “red limeña”, que suele controlar y mantener el orden establecido en el país.

“El nivel de descontento en el Perú es altísimo, ha sido alto por muchos años. Ahora está peor por los efectos de la COVID-19. La tendencia es votar en contra de los candidatos que representan el ‘statu quo’ limeño”, opinó.

Sobre un eventual gobierno de Pedro Castillo, una vez que el JNE haya resuelto las apelaciones de Fuerza Popular, el especialista no se mostró entusiasta, pues dijo que todavía hay mucha “incertidumbre”.  

“En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda, es posible aunque difícil. Es posible un giro radical exitoso, pero lo más probable es que fracase. Como hay mucha desconfianza entre los dos lados, aunque Castillo intente conciliar con la oposición, el conflicto y los problemas de ingobernabilidad son casi inevitables”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...