Huánuco: Fiscalía pide seis años de cárcel para congresista electo Luis Picón

El Ministerio Público de Huánuco, acusa al ex gobernador regional y seis ex funcionarios por usurpación de funciones, en agravio del Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio Público de Huánuco pide cárcel para el congresista electo Luis Picón Quedo
El Ministerio Público de Huánuco pide cárcel para el congresista electo Luis Picón QuedoCrédito: Archivo

El Ministerio Público de Huánuco solicitó 6 años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex gobernador regional de Huánuco y congresista electo de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Raúl Picón Quedo, tras ser acusado presuntamente por emitir resoluciones que otorgaba certificados ambientales para proyectos de inversión pública, sin contar con las atribuciones que la ley le confiere.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, hizo este pedido acusarlo por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de usurpación de funciones, en agravio del Estado.

Además, la fiscalía demandó cinco años y ocho meses de cárcel para Julián Miraval Venturo, ex vicegobernador, por emitir 29 resoluciones ejecutivas regionales que otorgaban certificados ambientales para proyectos de inversión pública.

La fiscal también demandó cinco años y seis meses de prisión contra Nelino Florida Rofner, ex gerente de Recursos Naturales y para Jorge Alexis Palma Fuentes, ex director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Huánuco y para Clodoaldo Credo Valdivia, ex titular de la Gerencia de Recursos Naturales, cinco años de prisión por emitir una resolución.

Mientras que para el ex gerente de Recursos Naturales, Eloy Felix Alzamora Valdez, demandó cinco años y dos meses de prisión y para Isabel Beatriz Cárdenas Alvarado, cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

En su acusación, la fiscal Ingrid Milla Gargurevich, sindica al congresista electo, a su vicegobernador regional y otros seis funcionarios habrían emitido 80 resoluciones ejecutivas regionales cuando era gobernador regional. Estas resoluciones otorgaban certificados ambientales para proyectos de inversión pública, a pesar de no tener las atribuciones de ley.

Por su parte, la Contraloría, en su informe de auditoría 569-2015, determinó que Luis Picón y sus funcionarios se arrogaron la función de aprobar certificaciones ambientales de inversión pública que eran de competencia única de los ministerios de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Salud Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El congresista electo Luis Picón reconoció la emisión de las resoluciones, explicando que estaba amparado en una ordenanza regional hecha en su gestión, en 2011.

Dijo, "esta es una ordenanza, esta es una ley, y en esta ley se aprueba la creación de la autoridad regional ambiental. Al crearse esa Autoridad Regional Ambiental, permite que el gobierno regional otorgue resoluciones de certificación regional de estudios de impacto ambiental".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY