Detienen a funcionarios del Gobierno Regional de Junín que traficaba permisos de conducir

Autoridades de la Dirección Regional de Transporte de Junín son investigados por traficar permisos de conducir, además de otros documentos. Operativo no está vinculado a Perú Libre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Gobierno Regional de Junín tomó distancia de las actividades delictivas de los investigados y aseguraron que colaborarán con el Ministerio Público.
El Gobierno Regional de Junín tomó distancia de las actividades delictivas de los investigados y aseguraron que colaborarán con el Ministerio Público.Crédito: PNP

Representantes de la Fiscalía anticorrupción de Huancayo en trabajo conjunto con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron a funcionarios de la Dirección de Transportes del Gobierno de Junín, quienes serían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de licencias de conducir y otros documentos.

La diligencia, encabezada por la fiscal Bonnie Bautista Catunta, dispuso el allanamiento de los domicilios de 36 personas, entre funcionarios y servidores públicos de la entidad, así como el de investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La intervención se realizó en el marco de una investigación preliminar contra la presunta red criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”, el cual es sindicada de traficar con los trámites para favorecer a conductores en la obtención de estos brevetes originales, además de otros permisos que brinda la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Según pudo conocer La República, el operativo fiscal no tiene relación con el partido Perú Libre ni contra su fundador Vladimir Cerrón. Sin embargo, no se descarta llamar al exgobernador regional para que brinde a declarar.

No obstante, los exdirectores de Transportes, Eduardo Reyes y José Bedenzú Gutarra, además de Waldys Vilcatoma, quienes tienen vinculaciones con Perú Libre y Vladimir Cerrón, se encuentra en la carpeta de investigados.

Investigados desde el 2010

De acuerdo a la fiscalía, las indagaciones se vienen realizando desde hace varios años contra una organización criminal integrada por funcionarios y trabajadores de la dirección mencionada; que operan a través de tramitadores o jaladores.

En dicha investigación también están involucrados personal y administradores de escuelas de manejo y centros médicos autorizados, quienes vienen siendo seguidos desde el año 2011 y cuya investigación preliminar se activó en 2019, tras el testimonio de colaboradores eficaces.

“Desde el 2011 llegaban denuncias de los ciudadanos para que se investigue a la Dirección de Transportes, poco se podía hacer para retirarlos por su condición de trabajadores permanentes o nombrados. Este mal se detectó en todas las gestiones, así sucesivamente hasta la actualidad, tarde o temprano iba caer, quien mal actúa mal acaba”, indicó a La República la exconsejera regional Janet Huari.

“Los procesos administrativos no surten efectos porque entre nombrados no se sancionan ellos mismos. Esperemos que la Fiscalía encuentre a todos los responsables y el Gobierno Regional realice una reingeniería administrativa. Es condenable, todo tipo de corrupción, venga de donde venga, sean funcionarios o personal nombrado de la Dirección Regional de Transporte”, puntualizó.

GORE de Junín descarta estar involucrado

Por su lado, el Gobierno Regional de Junín tomó distancia de las actividades delictivas de los investigados y aseguraron que colaborarán con el Ministerio Público.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...