Miembros de mesa en Huancavelica desmienten denuncias sobre firmas falsas en segunda vuelta

"No pueden decir ellos que mi firma es falsa”, asegura uno de los 16 miembros, quien viajó desde Lima a Paucará para cumplir como presidente de mesa. Ahora se encuentra aislado por contraer la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Testimonios revelan que denuncias de Keiko Fujimori son falsas.
Testimonios revelan que denuncias de Keiko Fujimori son falsas.Crédito: Composición: La República

En Huancavelica, testimonios de miembros de mesa que participaron en la segunda vuelta de las Elecciones 2021 desde Acobamba, Paucará, Anta, Pomacocha y Andabamba vienen desacreditando la denuncia de presuntas firmas falsas, realizada por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Uno de ellos es Mardonio Escobar, quien reveló que tuvo que viajar desde Lima hasta Paucará para cumplir con su deber como presidente de mesa y que le trajo como consecuencia el haber contraído el nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que se encuentra aislado desde hace una semana.

“Yo no suelo viajar así nomás. Esta vez fui porque era miembro de mesa. Ahora estoy enfermo”, comentó en diálogo telefónico con La República.

Escobar detalla que toda su familia contrajo el virus desde que llegó a la capital y ahora, en plena recuperación de la enfermedad, se enteró que Fuerza Popular viene buscando la anulación de los 200 votos de la mesa que presidió por presuntas firmas falsificadas por parte de los otros miembros.

“Me molesta totalmente. No pueden decir ellos que mi firma es falsa”, añadió.

Como se sabe, el partido que lidera la acusada por lavado de activos presentó un total de 95 recursos de nulidad de Huancavelica ante el Jurado Electoral Especial (JEE), luego de que el candidato presidencial Pedro Castillo lograra un mayor respaldo ciudadano en esa región con 166 279 votos sobre los 29 782 que pudo obtener su contendora.

De las 95 solicitudes, 62 ya fueron rechazadas por haber sido presentados fuera del plazo establecido por la Ley de Organizaciones Políticas. Sin embargo, 33 si fueron admitidos a mesa de partes, donde están en juego 6 157 y de las cuales 5 003 fueron a favor del docente cajamarquino.

Testimonios

Frente a todo esto, La República pudo recoger el testimonio de 16 personas que participaron en el proceso electoral como miembros de mesa, quienes demuestran con documento en mano que pretenden anularles el voto de forma discriminatoria, la cual viene siendo respaldada por costosos estudios de abogados que apoyan a Keiko Fujimori en estos actos legales.

Rebeca Taipe Quispe es otra joven de 22 años que desmiente las afirmaciones del fujimorismo. Contó que tuvo que caminar dos horas y media para llegar desde el centro poblado de Ñahuincucho, a fin de lograr aparecer a las 6:30 a. m. en el distrito de Anta con el objetivo recoger el voto de 160 pobladores.

Además de ella, Ninfa Salvatierra Ramos, de 28 años, también indicó que viajó durante cuarenta minutos desde el centro poblado de Huayllapampa para llegar al distrito de Pomacocha y cumplir con su deber cívico como presidenta de mesa.

“Es algo ilógico que digan que mi firma es falsa”, asevera mientras muestra el certificado que recibió que la acreditan que fue miembro de mesa. “En verdad me indigna porque me perjudican como persona y también quieren perjudicar a mis hermanos de mi distrito anulándoles sus votos. No estoy de acuerdo”, enfatizó.

Magdalena Manuelo Salvatierra, quien asumió como secretaria de mesa, cuenta que tuvo que viajar desde el VRAEM hasta Pomacocha para llegar a su centro de sufragio y ahora siente que todo su esfuerzo fue en vano. “Sería realmente injusto que anulen los votos, si no ha habido ninguna irregularidad”, expresa.

Personeros de Fuerza Popular estuvieron presentes

Otro dato relevante en el proceso que sigue encabezando Fujimori Higuchi, es que varios personeros de Fuerza Popular estamparon sus firmas en actas que ahora pretenden anular.

Un ejemplo es el testimonio que dio Wilver Taipe Laime, miembro de mesa en el colegio Cocharcas de Paucará, quien aseguró que cumplió la función de presidente de mesa por la titular que fue designada por la ONPE no llegó al lugar. Además, asegura quien si apareció fue el padre de la ciudadana, pero para participar como personero del fujimorismo.

De acuerdo a Taipe, el hombre estuvo por dos horas en el proceso y luego se retiró del lugar sin esperar al conteo de votos. No obstante, precisó que otros personeros del partido naranja si se quedaron hasta el final y firmaron las actas.

Otro caso es el de la mesa 017434 en Pomacocha, donde aparece la firma de la ciudadana Jane Araujo Quispe, quien también asumió como personera de Fuerza Popular y fue testigo de la presencia de Amanda Manuelo Obregón y Magdalena Manuelo Salvatierra como miembros de mesa y que ahora son cuestionadas por la defensa legal de Fujimori.

De la misma forma, en mesa 017375 de Acobamba, que también pretende anular el fujimorismo, estuvo presente el personero naranja Elmer de la Cruz Montano, quien se quedó hasta el final de todo y firmó el acta junto al titular de la mesa, Kennedy Vargas Muñoz.

Ocurrió lo mismo con la mesa 017427 de Paucará, donde Mauro Reymundo Soto, personero de FP, firmó el acta juntamente con Jhoel Soto y Edwin Soto, quienes son cuestionados por la presunta falsificación de firmas.

Frente a todo ello, el presidente de la comunidad de Choclococha, Adolfo Paccori Pillca, advirtió que si logran invalidar sus votos, viajarán hasta la capital para manifestarse.

A continuación, estos son otros atestados que rechazan los cuestionamientos de Keiko Fujimori y aseguran que si colocaron su rúbrica al finalizar el proceso electoral:

Ninfa Salvatierra Ramos (Pomacocha), DNI: 47731609

“He sido presidenta de mesa en Pomacocha. Como ciudadana, cumplí mi deber. Dicen que no ha sido mi firma y eso me indigna. Hay 173 electores que serían perjudicados”.

Wilver Taipe Laime (Paucará), DNI: 71382727

“Fui miembro de mesa en el colegio Cocharcas. El personero de Fuerza Popular estaba ahí y me conoce. La gente paucarina se va a rebelar si no desmiente Fuerza Popular”.

Damián Torres Oré (Paucará), DNI: 71899692

“He sido miembro de mesa del aula 017430. He estado desde la mañana hasta el final. En nuestra mesa no hubo ningún problema. Acá tengo mi DNI. Ahí está mi firma”.

Vanessa Reymundo R. (Paucará), DNI: 71912140

“He viajado especialmente de Lima a Paucará para cumplir con mi deber como miembro de mesa. No es justo que ahora quieran anular los votos. No lo vamos a permitir”.

Yony Condori Carbajal (Paucará), DNI: 71739707

“Me siento muy indignado. De dónde sacan que no es mi firma. Esto es un manejo de quienes tienen plata. Los votos de mis paisanos paucarinos tienen que ser respetados”.

Edwin Soto Sullcaray (Paucará), DNI: 71385065

“He sido tercer miembro de mesa. Acá tengo el documento. De dónde sacan que no he estado presente. Es una difamación. Nos indigna que pasen estas cosas”.

Anayo Aguirre Pimentel (Andabamba), DNI: 71911784

“He sido miembro de mesa en Andabamba. No sé de dónde sacan que hubo fraude. Ahí estaban los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Que respeten los votos”.

Rebeca Taipe Quispe (Anta), DNI: 71895623

“Yo he sido miembro de mesa en Anta. He caminado dos horas y media desde Ñahuincucho para cumplir mis deberes y no es justo que estén anulando los votos de Anta”.

Jhoel Soto Escobar (Paucará), DNI: 71385065

“Yo fui presidente de mesa, y el personero de Fuerza Popular es testigo de eso porque firmó el acta. No es cierto que mi firma sea falsa. No es justo que quieran anular los votos”.

Edison Obregón Izarra (Acobamba), DNI: 45602209

“He sido secretario de mesa. Eso que dicen de que me han suplantado no es cierto. Junto con los personeros de Keiko y Castillo contamos los votos y no hubo ningún problema”.

Abel Taipe Quispe (Paucará), DNI: 46324274

“No está bien que quieran anular votos. Cómo van a decir que mi firma es falsa. Soy capaz de denunciar a la señora Keiko. Por qué va a decir que es falso, si es verdadero”.

Katyushka Campos H. (Acobamba), DNI: 72234399

“Por primera vez fui miembro de mesa y me indigna todo esto. Sería injusto anular los votos de mi mesa por falsedades. Es como si aquí no tuviéramos los mismos derechos”.

Fortunato Palomino R. (Paucará), DNI: 48083763

“Está muy mal esa señora (Keiko Fujimori). Yo la voy a denunciar. Cómo va a decir que mi firma es falsa. Yo he estado ahí en el Cocharcas como miembro de mesa”.

Kennedy Vargas Muñoz (Acobamba), DNI: 45259478

“He viajado desde Lima hasta Acobamba para cumplir con mi deber como presidente de mesa. He firmado las actas al igual que los personeros de ambos partidos”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...