MVLL sobre supuesta manipulación de actas electorales: "El JNE debe pronunciarse al respecto"

Asimismo, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones tiene que explicar por qué dio marcha atrás acerca de la anulación del aplazamiento del recurso de impugnación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Vargas Llosa se expresó sobre la situación electoral que vive el Perú.
Mario Vargas Llosa se expresó sobre la situación electoral que vive el Perú.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El escritor Mario Vargas Llosa se expresó desde España sobre la denuncia hecha por la candidata de su preferencia, Keiko Fujimori, acerca de la supuesta manipulación de las actas electorales. Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único órgano electoral que debe pronunciarse al respecto. Esto en el marco de que el JNE dio un paso atrás y dejó sin efecto ampliación de plazo para nulidad de acta.

"Tanto los personeros, como la señora Keiko Fujimori, están absolutamente convencidos de que las actas electorales han sido manipuladas de alguna manera que la perjudicaba, tremendamente. Yo creo que al respecto quien tiene que pronunciarse es el JNE. Es la máxima autoridad señalada por las leyes peruanas", señaló el premio Nobel de Literatura a Canal N.

Expresó, además, su desconcierto sobre el fin del acuerdo en el JNE sobre el aplazamiento del recurso de nulidad de actas electorales. A su entender, el JNE debe dar razones del por qué hizo eso.

"El jurado o tiene que explicar por qué se desdice de haber aceptado esas impugnaciones o dar una explicación al respecto. O si no revalidar la primera decisión. Es algo que resulta muy extraño, muy sorprendente y muy desconcertante. Y que, naturalmente, en el clima de malicia enorme que hay en el Perú, pues, lógicamente, deja muchas sospechas al respecto", señaló.

"Sagasti no intentó influir sobre mí"

Asimismo, se refirió a la llamada realizada por el mandatario Francisco Sagasti. Aseguró que, en todo momento, el presidente de transición fue muy prudente con sus palabras y jamás intentó persuadirlo para que hablara con Keiko Fujimori de aceptar el resultado final de la segunda vuelta electoral.

"Yo he hablado con el presidente de la República como es sabido en el Perú, y tengo que decir que el presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral", resaltó el escritor de Conversación en La Catedral.

Además, indicó que el presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en el país. Entonces, le propuso que interviniera con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente.

"Claramente, le dije que estaba a favor de la señora Keiko Fujimori y que por lo tanto no podía intervenir como un adversario de la señora Fujimori. Y creo que él lo aceptó y estuvo muy discreto. El presidente no exageró y no influyó de una manera indebida, de ninguna manera", enfatizó Mario Vargas Llosa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...