Plantean jubilación anticipada a los 50 años para varones y mujeres en el SPP

Iniciativa planteada por Aron Espinoza Velarde, de Podemos Perú, incluye a las personas que se encuentren sin empleo durante seis meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En marzo de 2021, la  Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría la jubilación anticipada para los afiliados al SPP, a partir de los 50 años de edad para varones y 55 para mujeres.
En marzo de 2021, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría la jubilación anticipada para los afiliados al SPP, a partir de los 50 años de edad para varones y 55 para mujeres.Crédito: Difusión

El legislador Aron Espinoza Velarde, de Podemos Perú, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el régimen de jubilación anticipada a los 50 años para hombres y mujeres que no cuenten con un empleo y se encuentren en el Sistema Privado de Pensiones.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, el objetivo es establecer una edad mínima que permita a todos los afiliados del sistema privado integrarse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) a fin de mejorar su calidad de vida y reactivar la economía.

Para ello, el proyecto propone modificar el artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para que los afiliados, varones o mujeres, puedan acogerse a este régimen con una edad mínima de 50 años.

Adicional a ello, el afiliado deberá estar sin empleo durante 6 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con el documento de fecha cierta.

Además, los afiliados que padezcan alguna enfermedad crónica, grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, también tendrán el derecho a acogerse a esta norma.

Una vez entrada en vigencia la ley, el Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión tendrá un plazo de 30 días para determinar el tipo de modalidad para lograr acceder a este beneficio.

No tocará el erario nacional

Como argumento, la iniciativa legislativa indica que tener acceso a una jubilación anticipada permitirá a las personas afiliadas que se encuentren desempleados y que todavía no alcanzan los 65 años para obtener una jubilación, mejorar su nivel económico y contar con “un monto mensual que le permita invertir en su manutención”.

Asimismo, precisa que no irrigará gasto al erario nacional, toda vez que el dinero que se entregará a los afiliados proviene del fondo individual acumulado por cada trabajador durante su etapa laboral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...