Pedro Castillo: Conoce más de Cajamarca, rica en oro, donde el candidato forjó su carrera política como rondero

Conoce en esta nota, sobre el virtual presidente del Perú, según los resultado de la ONPE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce más de Cajamarca donde el candidato Pedro Castillo forjó su carrera política como rondero
Conoce más de Cajamarca donde el candidato Pedro Castillo forjó su carrera política como ronderoCrédito: Composición EP

Luego que la ONPE diera a conocer que al 100% de actas procesadas el virtual Presidente del Perú sería el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, la BBC realizó una nota sobre la región de Cajamarca y la vida del candidato presidencial.

La BBC entrevistó a pobladores de la región cajamarquina quienes aseguraban conocer al candidato presidencial desde niño. Además, de contar que las rondas campesinas surgieron en Perú 1980 como forma de autodefensa de las comunidades rurales frente al conflicto armado interno.

Santos Fernández, es rondero y manifestó que Castillo era uno de los maestros de la escuela primaria de Tacabamba y por ello se le puso el apodo de ‘el profe’. Además comentó sobre las elecciones de segunda vuelta e indicó que la parte costera del Perú, no se mostraba a favor de la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Pese a que a Cajamarca se le conoce como una región rica en oro, la población de Tacambamba, es uno de los más pobres de Perú según las estadísticas oficiales. Asimismo, la población se encuentra por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y son cinco horas de viaje para poder llegar a esta ciudad.

Asimismo, la región de se encuentra envuelta por varios problemas sobre la minería, ya que sus andes tienen ricos yacimientos de oro y otros minerales y es ahí donde se ubican la mayoría de minas de Sudamérica.

El activista medioambiental, Juan Chillón manifestó que las propuestas del candidato de Perú Libre fueron bien recibidas por los pobladores de la región, ya que la localidad lleva años protestando los abusos que las mineras tienen con las comunidades en donde operan.

Y es que según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minería tiene el 61% de las exportaciones de Perú y la mayor fuente de ingresos en divisas del país. En Hualgayoc, a medio camino entre Cajamarca y Tacabamba, donde existe una gigantesca mina de oro y cobre que la multinacional sudafricana Gold Fields explota en el Cerro Corona.

Asimismo, la BBC resalta a Máxima Acuña como un símbolo de resistencia, quien se negó a vender sus tierras a la compañía estadounidense Newmont, quienes pretendían realizar el megaproyecto Conga.

Sin embargo, a pesar que ella ganó las audiencias, la compañía minera la sigue hostigando y es ahí donde Pedro Castillo, indicó que de ser presidente del Perú, daría fin al proyecto Conga y Máxima podría estar tranquila junto a su familia.

Finalmente, el medio internacional, se pregunta si es que el candidato de izquierda llega a ser presidente podría llevar un país que se encuentra en crisis y teniendo un congreso muy dividido.

“Los congresistas de Lima serán mucho más difíciles de manejar que sus alumnos de Tacabamba” manifiesta el diario.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...