FIAP sobre política del retiro del 100% de los fondos de las AFP: "Es irracional"

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones mencionó que el retiro del 100% de los fondos abre el camino para que se retorne al sistema de reparto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Federación que retiro del 100% afectará el bienestar de la población en el futuro.
Federación que retiro del 100% afectará el bienestar de la población en el futuro.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

El presidente del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, calificó de irracional la política que propone la posibilidad del retiro de 100% de los fondos de las AFP. Retiro de AFP: Cuida tu dinero de robos y estafas.

“Si bien una política de este tipo es irracional, ya que genera un daño irreparable en las pensiones de las próximas generaciones, encuentra espacio en ciudadanos que quieren evitar que sus actuales recursos y sus futuras contribuciones sean utilizadas para financiar un sistema de reparto que de otra manera no tendría recursos para pagar pensiones”, señaló Guillermo Arthur.

Por ello, indicó que tiene la convicción de que la discusión sobre una reforma de pensiones debe darse en torno a opciones que sean viables y sostenibles.

“No es sensato mantener o volver a sistemas de reparto ante los grandes desafíos demográficos. Es necesario fortalecer los sistemas basados en el ahorro. Este proceso debe ser acompañado por instituciones fuertes y gobiernos comprometidos, que eviten que las presiones fiscales y las ventajas políticas de corto plazo incentiven la ejecución de reformas populistas que destruyan el ahorro, deteriorando el sistema previsional y afectando el bienestar de la población en el futuro”, sostuvo el representante de la FIAP.

Además, la FIAP también se pronunció sobre los retiros anticipados de fondos de pensiones y explicó que dejar a un alto porcentaje de trabajadores sin ahorro suficiente para financiar sus pensiones, hará que el Estado contribuya a su financiación. "Con lo que tendrían un nuevo pretexto para exigir que las nuevas contribuciones se destinen al Estado junto con su administración. Así, se facilita el camino de los que quieren restablecer sistemas de reparto, que han fracasado en el mundo, y eliminar la administración privada", indicó.

Por último, precisa que los retiros aprobados en Perú significarían el retiro de más de US$ 28 mil millones en total, casi 6 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta individual y el monto de las pensiones podría caer en hasta un 25%.

Puedes consultar aquí sobre ¿Cómo será el retiro AFP hasta 17 600 soles en AFP Integra, AFP prima, AFP Profuturo y AFP Habitat?

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...