EsSalud salva vida de adolescente tras extirpar malformación en la cabeza

La compleja cirugía que duró 6 horas fue realizada por el equipo multidisciplinario de Radiología Intervencionista, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía Plástica del Hospital Almenara.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es el primer caso exitoso realizado en Perú  y parte de las 21 cirugías practicadas en la última década a nivel mundial
Es el primer caso exitoso realizado en Perú y parte de las 21 cirugías practicadas en la última década a nivel mundial

El equipo multidisciplinario del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud logró la exitosa cirugía del adolescente de 13 años Anthony M.Q. que padecía de una malformación en la frente que media 12cm x 6cm. Tras la delicada intervención de alta complejidad que duró 6 horas, la familia del menor está feliz porque pronto retornaran juntos a casa en Huancayo y pasarán un Día del Padre diferente y especial para todos.

La lesión palpitante en la frente, que tenía el menor, lucía como una gran varice en su cabeza, creció durante los últimos 4 años y le provocaba dolores de cabeza, por lo que su padres tomó la decisión de salir de Huancayo y viajar a la capital e ingresar por emergencia al Hospital Guillermo Almenara con la esperanza de salvarlo.

“A través de una tomografía multicorte, se logró apreciar que se trataba de una malformación vascular congénita de alto flujo, ubicada en la frente del adolescente, la cual estaba conformada por una gran malformación arteriovenosa que es alimentada por múltiples arterias y hacia una especie de nido malformativo de gran extensión y compromiso”, explicó el Dr. Miguel Bedriñana Gómez, médico NeuroRadiólogo Intervencionista del Hospital Almenara.

El médico le realizó la embolización que permitió cerrar los vasos que nutrían la malformación. Este primer procedimiento evitó que Anthony pierda sangre y facilitó el abordaje de la segunda intervención con el especialista del Servicio de Cabeza y Cuello. “Este es el primer caso realizado en Perú de nivel complejo tratado con éxito en el Hospital Almenara, casos como el de Anthony han sido publicados, curados y tratados, solo 21 casos en los últimos 10 años a nivel mundial”. acotó.

Cirugía de cabeza

Por su parte, el servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, representado por el Dr. Javier Cruz, realizó una resección radical de la malformación vascular, con la extracción por área de vasos anormales que alimentaban la lesión. De este modo se extirpó con éxito la deformación, sin embargo quedó una gran área para cubrir por el especialista de cirugía plástica.

“Como malformaciones vasculares en la región de Cabeza y Cuello son pocos los casos anuales, y de ellos muy pocos con una complejidad del comportamiento expansivo y agresivo que requieren manejo multidisciplinario como el caso de Anthony” recalcó.

Cirugía plástica

Por último, el Dr. Diego Díaz, médico del servicio de Cirugía Plástica, realizó la cobertura a través de una cirugía reconstructiva cutánea con injerto de piel del muslo del miembro inferior derecho, e indicó que una segunda operación sería necesaria, como parte del proceso de reconstrucción con expansores que cubriría esta secuela cicatrizal.

“Dentro de las opciones reconstructivas, por ser un caso especial fue discutido en junta médica con lo cual decidimos la utilización del injerto de piel, que permite una corta recuperación y una cobertura total de la zona por el tamaño considerable que quedaba expuesto en la cabeza de Anthony, para que retome sus actividades rápidamente y con normalidad” agregó.

Agradecidos

Hoy la familia Montes Quispe celebra el pronto retorno a casa de su pequeño, “He hecho una de mis más memorables hazañas en la ciudad de Lima, fue la mejor decisión ir a la capital con mi hijo porque ahora estamos felices y agradecidos con la atención en el Hospital Almenara. Teníamos mucho miedo por Anthony y que a su corta edad tenga que pasar por todo esto, pero hoy sabemos que mi hijo está a salvo y con nosotros, gracias a todos, gracias Essalud” agregó el Sr. Constantino Montes, quien tendrá el mejor día del Padre con el mejor regalo que le pudo dar la vida: su hijo sano y salvo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...