Elvia Barros sobre anulación de sentencia de Cerrón: “Es un proceso que no ha concluido"

La titular del PJ aseguró que aún falta un recurso de casación que tiene que resolver la Corte Suprema y lamentó el mal uso de las acciones de hábeas corpus que se presentan en un lugar distinto a donde se resolvió inicialmente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elvia Barrios
Elvia Barrios

En entrevista con RPP, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció sobre la anulación de la sentencia contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por parte del juez Alaín Salas, de Huancavelica, y aseguró que el proceso aún no ha terminado.

“Es un proceso que no ha concluido porque hay un recurso de casación que está pendiente de resolver en la Corte Suprema que ha sido interpuesto por el fiscal superior, en el que solicita que la pena sea efectiva. Eso está pendiente de resolver en la Sala Penal Transitoria”

Asimismo, Barrios lamentó la mala utilización de las acciones de hábeas corpus y de amparo que se vienen presentando en un lugar distinto a donde se resolvió inicialmente.

“Es lamentable y tengo que decirlo claramente. Hay un abuso de las acciones de habeas corpus y de amparo que se presentan en lugares judiciales ajenos a donde se ha resuelto el conflicto. Y eso lo hemos advertido no solo en este caso, sino en muchos otros casos”, añadió.

Sin embargo, la titular del JP reiteró que cuando existen estas polémicas decisiones judiciales, la entidad de justicia debe tomar las acciones correspondientes, tal y como lo viene haciendo en esta oportunidad.

“Yo defiendo la independencia de los jueces cuando hay racionalidad en su decisión, pero cuando advierto indicios de otra naturaleza, debemos accionar y estamos accionando”, aseveró.

“Quiero resaltar que nosotros no estamos saliendo a hablar defendiendo el principio de neutralidad que tiene que haber en este proceso electoral, pero también, a su vez, nosotros queremos que no se instrumentalice al Poder Judicial con algún tipo de medidas judiciales, porque no lo vamos a permitir”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...