Elecciones 2021: ¿Qué ocurriría si Castillo y Fujimori llegan a un empate técnico en segunda vuelta?

Ante un proceso electoral tan reñido, ambos candidatos presidenciales luchan voto a voto para llegar a la presidencia de la República. Ante un eventual empate técnico, ¿Cómo sería el desempate?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No existen antecedentes de un empate técnico en una elección presidencial en el Perú.
No existen antecedentes de un empate técnico en una elección presidencial en el Perú.Crédito: Composición: El Popular.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, vienen luchando voto a voto por llegar a la presidencia de la República en un proceso electoral que cada vez se acerca a su etapa final, de acuerdo al conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde ya se llegó al 99.795 % de actas procesadas.

Si bien los resultados arrojan, hasta el momento, una ligera ventaja de Castillo Terrones sobre la hija de Alberto Fujimori, según los expertos ello significa un empate técnico. Pero, ¿Qué pasaría si finalizado el conteo ambos aspirantes a Palacio de Gobierno alcanzan a tener votos iguales?

Antecedentes

En 2014, durante las votaciones municipales para la alcaldía del distrito de Pillpinto, de la provincia de Paruro, en Cusco, los candidatos Wilber Medina (Fuerza Inka Amazónica) y José Cornejo (Siempre Unidos) lograron obtener 236 votos cada uno.

En 2018, en el distrito de Tibillo, provincia de Palpa, en Ica, los aspirantes Wilbert Estrada (Acción Popular) y Javier Gallegos (Movimiento Regional Obras por la Modernidad) alcanzaron el 32.38 % de votos válidos cada uno.

En ambos casos, los comicios se resolvieron a través de un sorteo, algo que fue respaldado por el artículo 26 del título 4 (Del Cómputo y Proclamación) de la Ley de Elecciones Municipales y llevado a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Cómo se resolvería en las elecciones presidenciales?

De acuerdo al especialistas en temas electorales un empate técnico de esa magnitud en una segunda vuelta de las elecciones nacionales sería algo casi imposible. Además, precisan que ello no se encuentra reglamentada en las normas electorales, por lo que el JNE tendría que encargarse de llevar el procedimiento para dicha elección.

“Un empate real en elecciones presidenciales hasta donde conozco no se ha producido nunca. Y es muy poco probable por el tamaño de la población electoral que participa”, indicó Luis Egúsquiza, oficial de programas de IDEA Internacional, en diálogo con RPP.

Por su lado, el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, señaló que la Ley Orgánica de Elecciones no ha tomado en cuenta un empate técnico entre ambos candidatos presidenciales.

“No se ha regulado qué pasaría si es que los dos candidatos obtienen la misma votación. Por ejemplo, la Ley de Elecciones Municipales sí contempla un sorteo cuando hay un empate entre dos candidatos, pero esa norma no sería aplicable para la elección presidencial”, añadió el especialista.

Finalmente, Cristhian Jaramillo, analista político, precisó que “tendría que ser el JNE el responsable de establecer cuál sería la salida. Podría homologar el principio de la moneda de la ley regional o municipal a la ley nacional o proponer alguna otra salida”.

Castillo sigue superando a Keiko en el conteo general de la ONPE

De acuerdo al último conteo general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, continúa superando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y hasta el momento viene siendo el virtual presidente de la República.

De acuerdo a las cifras del organismo electoral, el docente cajamarquino viene obteniendo el 50.20 % de respaldo ciudadano, mientras que la acusada por lavado de activos alcanza un 49.79 % de apoyo electoral, representando un total de 71,764 votos de diferencia en favor de Castillo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...