Variante Delta del coronavirus ya llegó a Perú y primer caso se reporta en Arequipa

Se trata de una mujer de 78 años, habitante de Cerro Colorado. La muestra fue tomada el pasado 14 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro de Salud Oscar Ugarte confirmó el primer caso de la variante identificada en la India en territorio peruano.
Ministro de Salud Oscar Ugarte confirmó el primer caso de la variante identificada en la India en territorio peruano.Crédito: Foto Captura.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por la premier Violeta Bermúdez, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en India, en el territorio peruano.

Se trata de una mujer de 78 años, habitante de Cerro Colorado, en Arequipa. De acuerdo al ministro de Salud, la adulta mayor tuvo síntomas relacionados al coronavirus, y la muestra fue tomada el pasado 14 de mayo.

El ministro de Salud refirió que la paciente no tuvo viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.

Ugarte indicó que, desde el lunes 7 de junio, se viene coordinando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el estudio del caso y los contactos, de manera que se pueda realizar el cerco epidemiológico.

Como medidas, se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa.

Asimismo, se está solicitando a las regiones vecinas muestras aleatorias para realización genómica (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco), asimismo, evaluar muestras actuales de Lima.

Asimismo, desde el lunes 14 de junio, la capital de Arequipa, y las provincias de Caravelí y Castilla pasarán al nivel de riesgo extremo de contagio COVID-19.

¿Qué es la variante Delta?

Hace algunas semanas, la OMS denominó a la variante del coronavirus B.1.617.2, identificada en India, como variante Delta. Según las autoridades de India, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa, variante identificada en Reino Unido.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...