Universitarios peruanos desarrollan plataforma para mejorar tratamientos oncológicos

Junto a investigadores permitirá a médicos oncólogos tomar una decisión mejor informada para el tratamiento de pacientes con cáncer

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta el 85% de los casos oncológicos en el Perú son detectados en estadios tardíos.
Hasta el 85% de los casos oncológicos en el Perú son detectados en estadios tardíos.

De acuerdo a cifras de la Liga contra el Cáncer, hasta el 85% de los casos oncológicos en el Perú son detectados en estadios tardíos. Esto reduce significativamente la posibilidad de una recuperación por parte del paciente y las posibilidades de un tratamiento efectivo. Afortunadamente, cada día, a nivel mundial, se descubren nuevas terapias para los distintos tipos de cáncer que existen.

En esta línea de investigación, docentes y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) vienen trabajando en la construcción de la primera base de datos oncogenómicos (genes del  cáncer) del Perú. El proyecto se realiza en alianza con la empresa farmacéutica Roche Farma y forma parte del Proyecto VINCI (eVidence In oNCology genomIcs).

MIRA ESTO: La vacuna contra el VPH es la clave para el cáncer de cuello uterino

La plataforma permitirá a los médicos ingresar información sobre la historia clínica de un paciente, sus tratamientos quimioterápicos/inmunoterapias, órganos afectados y análisis de laboratorio de secuenciamiento genético. Con esta data, la web determinará cuáles son los genes que han mutado y cuál es la mejor terapia indicada para dicha mutación específica. Además, se realizará un análisis basado en revisión múltiple de datos de investigación clínica y de la práctica reportada en la literatura y grandes bases de datos globales. De este modo, el médico tratante podrá tomar una decisión mucho más informada.

“Este programa brinda una herramienta para la recolección de datos secundarios, los cuales son recopilados a partir de historias clínicas -registros de pacientes con cáncer que se someten a un análisis genómico tumoral y que sean atendidos en cualquier institución de salud-, compilando los diferentes estadíos clínicos, de tratamiento, decisiones terapéuticas y desenlace”, señala el Dr. Jesús Bellido, director de Ciencia de la Computación de UTEC.

El proyecto permitirá, a los médicos e investigadores, registrar esta información de manera segura y centralizada, para que, en un futuro, la data pueda analizarse, identificar patrones y descubrir posibles tratamientos en base a la información recopilada sobre los genes del cáncer. Así, la plataforma busca funcionar de manera eficiente y colaborativa, cumpliendo  con protocolos de seguridad anonimizada y encriptada en servidores. En el futuro, se espera que este tipo de tecnología se vuelva una herramienta revolucionaria para la atención de pacientes oncológicos en el Perú.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar creando la primera base de datos oncogenómicos del Perú. Continuaremos desarrollando más iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, como parte de nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo, venimos trabajando diversos proyectos desde nuestro Centro de Investigación en Computación Sostenible y nuestro Centro de Investigación en Bioingeniería; ya que, en UTEC, somos creadores de tecnología y sabemos que esta debe ser usada con propósito”, comenta Bellido.

TAMBIÉN LEE: Anahí de Cárdenas celebra un año de su última quimioterapia: “Sobreviví y quiero que más lo hagan”

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...