Pedro Castillo y las veces que dijo que indultaría a Antauro Humala

El aspirante presidencial de Perú Libre aseguró el diversas oportunidades estar de acuerdo con la liberación del líder etnocacerista, quien cumple condena por el asesinato de cuatro policías en el denominado 'Andahuaylazo' en 2005.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo se muestra a favor de indultar a Antauro Humala, sentenciado a 19 años por el  asesinato de cuatro policías en el denominado 'Andahuaylazo' en 2005.
Pedro Castillo se muestra a favor de indultar a Antauro Humala, sentenciado a 19 años por el asesinato de cuatro policías en el denominado 'Andahuaylazo' en 2005.Crédito: Composición: El Popular

"[…] una vez siendo elegido como presidente de la República, inmediatamente asumiremos […] haciendo presente al país el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales que así lo exigen. Palabra de maestro", afirmaba el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, durante la campaña de primera vuelta de las Elecciones 2021.

Hoy su opinión no ha cambiado. El docente cajamarquino ha venido mostrándose a favor de la liberación del líder etnocacerista, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías en el denominado Andahuaylazo, en enero de 2005; y ha sido una de sus propuestas bandera desde antes del balotaje.

Iniciada la campaña de cara a los comicios de este domingo 6 de junio, Castillo Terrones se reafirmó en su posición y aseguró en diálogo con diversos medios de comunicación que le daría la gracia presidencial de Humala Tasso. "El caso de Antauro Humala, bajo las facultades presidenciales daríamos el indulto por exceso de carcelería", sostuvo el profesor en Exitosa, generando reacciones a favor y en contra de dicho beneficio.

De la misma manera opinó en diálogo con Canal N en mayo de este año, donde mencionó que de llegar a la presidencia pondría en agenda la evaluación del indulto del reo. “El partido Perú Libre tiene un Congreso, que es la primera fuerza política en el Parlamento. Es necesario que se lo evalúe (el indulto a Antauro) y se diga cuál es la opción que se da o no se da”, aseveró.

Sin embargo, dentro de la agrupación política han existido opiniones distintas sobre una posible libertad del hermano de Ollanta Humala. Por ejemplo, la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, descartó que se vaya a buscar el indulto a favor del etnocacerista. "De ninguna manera, los que están sentenciados tendrán que cumplir su condena, como corresponde", señaló en RPP.

No obstante, contraria fue la opinión del virtual congresista del mismo partido, Abel Reyes Cam, quien consideró que en un eventual gobierno del profesor Castillo se debería dar libertad inmediata a Humala por "representar a un gran sector patriota del Ejército" y que se encuentra cumplimento un exceso de carcelería por una condena "errada".

"Podría que en un caso que cumpla su condena injusta, según mi parecer, podría tener cierta injerencia para poder ayudar a la justicia", manifestó.

Rechaza indultar a Alberto Fujimori

Por otro lado, el aspirante presidencial Pedro Castillo también se pronunció sobre un posible indulto al exdictador Alberto Fujimori y, contrario a lo que dijo sobre Humala, aseguró que no le concederá la gracia presidencial al condenado por delitos de lesa humanidad. “Para el fujimorismo ni indulto, ni perdón ni olvido”, aseveró en Exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...