Instalan equipo de trabajo para lucha contra la corrupción y crimen organizado

El Poder Judicial, Ministerio Público y el Ministerio de Justicia trabajaran en equipo para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial, Ministerio Público y el MINJUS forman equipo para la lucha contra la corrupción y crimen organizado
Poder Judicial, Ministerio Público y el MINJUS forman equipo para la lucha contra la corrupción y crimen organizadoCrédito: Corte Suprema

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Vega, instalaron esta tarde el Equipo de Trabajo Técnico Interinstitucional para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En la reunión, también participaron de manera virtual el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón; el contralor Nelson Shack; el embajador de la Confederación Suiza, Markus-Alexander Atonietti, entre otras autoridades.

La conformación de este Equipo de Trabajo se da con ocasión de iniciar la implementación de los proyectos que permitirán fortalecer el trabajo interinstitucional en cuatro entidades beneficiarias y se enmarca en el Acuerdo Tripartito suscrito entre Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo para la repatriación de activos incautados al ex asesor Vladimiro Montesinos.

MINISTRO DE JUSTICIA

Durante la reunión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que hace poco se concluyó de manera exitosa con la repatriación de 16 millones 380 mil 527 dólares, que serán destinados para la realización de proyectos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Procuraduría General del Estado, que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el afianzamiento del Estado de Derecho.

Precisó que ese dinero ya se encuentra en una de las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), y que a cada institución le será entregada la suma de 5 millones 460 mil 179 dólares.

Añadió que estos fondos serán destinados para la realización de proyectos que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la protección del Estado de Derecho.

FISCAL DE LA NACIÓN

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, expresó que los activos que serán entregados a cada institución serán derivados como fondos públicos y fiscalizados por la Contraloría General de la República.

Ávalos Rivera transmitió el compromiso de la institución de dar un uso responsable y una gestión transparente a los recursos que les serán asignados, porque son dineros públicos y deben ser usados en beneficio de la sociedad.

Precisó que en lo que respecta a su institución, los fondos les permitirá capacitar a su personal, así como adquirir plataformas tecnológicas y equipos forenses necesarios para hacer más eficientes las investigaciones que realizan las fiscalías especializadas de corrupción de funcionarios, lavado de activos, crimen organizado, trata de personas y extinción de dominio.

Además, expresó que se fortalecerá la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, entidad que es la autoridad central en Perú en materia de cooperación jurídica internacional.

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL

Por otro lado, Barrios Alvarado refirió que los fondos decomisados constituyen un gran logro del Sistema de Justicia y las instituciones involucradas en su repatriación.

“Para el Poder Judicial es una satisfacción que estos recursos recuperados nos permitan seguir fortaleciendo el trabajo de lucha frontal contra la corrupción y la mejora de los servicios de la administración de justicia”, acotó.

En tal sentido, dijo que los fondos para el Poder Judicial serán destinados para la implementación del Expediente Judicial Electrónico Penal y el Centro de Monitoreo y Gestión de la Carga Procesal; la creación de la Unidad de Ciencia de Datos Judicial y el Programa de Transformación Digital Gestión de Cambio en el Poder Judicial.

“Estos productos apuestan, como ya lo venimos haciendo, por las tecnologías de la información, las metodologías rápidas y herramientas tecnológicas modernas como machine learning, inteligencia artificial, big data, robótica, entre otros, para implementar seguridad y calidad en los datos, permitiendo mayor celeridad en las resoluciones de casos”, indicó.

Refirió que los resultados esperados con estas intervenciones, que apuntan a la oferta de servicios digitales judiciales, son cuatro: el incremento de la tasa de resolución de casos, la reducción de la tasa de congestión procesal, la digitalización del 100 % de expedientes atendidos y el desarrollo de habilidades en innovación tecnológica para operadores de justicia.

RECONOCIMIENTO

En tanto, el canciller Allan Wagner expresó su reconocimiento a las instituciones que hicieron posible la repatriación de los activos, así como a Suiza y Luxemburgo, que colaboraron con el Perú para el logro de este objetivo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...