Cajarmarca: confirman condena efectiva para ex funcionario edil por cobrar a transportistas

La Corte de Cajamarca determinó que Dante Jesús Urquizo Abanto, cobró indebidamente a transportistas a cambio de dejarlos circular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Confirman condena contra ex funcionario de la municipalidad de Cajamarca por cobrar a transportistas para dejarlos circular
Confirman condena contra ex funcionario de la municipalidad de Cajamarca por cobrar a transportistas para dejarlos circularCrédito: Corte Superior de Cajamarca

Por unanimidad, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, confirmó la sentencia de cinco años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva al ex funcionario público de la municipalidad de esta ciudad, Dante Jesús Urquizo Abanto, por cobrar indebidamente a transportistas a cambio de dejarlos circular.

El ex funcionario fue condenado por el delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Los magistrados integrantes del Colegiado, Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual (Presidente), Humberto Araujo Zelada y Domingo Alvarado Luis (Director de Debates), resolvieron declarar infundado, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado Dante Jesús Urquizo Abanto, al considerar que no se afectó el derecho de defensa del acusado.

Además, con los medios probatorios actuados en juicio oral, se probó que el acusado solicitó una suma de dinero a los señores César Cabrera Regalado y Hugo Ronald Díaz León, a fin de que en su condición de Gerente de Viabilidad de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, emita autorización para la emisión de tarjetas de circulación a favor de las empresas de los testigos.

Se llegó a probar que el sentenciado se aprovechó de su cargo como Gerente de Viabilidad y Transportes de la municipalidad, en el año 2017, para realizar cobros de manera directa a personas dedicadas al transporte público que cubren la ruta Cajamarca - La Viña - Pampa larga y anexos, a cambio de conceder las autorización de circulación correspondiente a las unidades.

De esta manera, luego del análisis realizado, el tribunal confirmó la resolución Nro. 10 de fecha 6 de noviembre del 2020 por el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Cajamarca al no evidenciar vulneración al contenido esencial al derecho de la debida motivación de las resoluciones judiciales, que hagan declarar su nulidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...