Segunda vuelta Elecciones 2021: cuál es la multa que debo pagar si no voy a votar este domingo 6

La ONPE establece multas a quienes no acudan a votar este domingo 6 de junio. Infórmate aquí sobre el monto que se pagará según el distrito donde se vive o si es miembro de mesa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El voto en el Perú es obligatorio, recuerda la ONPE.
El voto en el Perú es obligatorio, recuerda la ONPE.Fuente: GLR - Crédito: JAIME MENDOZA RUIZ

Este domingo 6 de junio se desarrollará a nivel nacional las Elecciones 2021. Los peruanos saldrán a emitir su voto al candidato de su preferencia, o a viciar su voto o hacerlo nulo. Sin embargo, habrán quienes no acudan a las urnas. Para ellos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido multas según el lugar donde reside la persona o si es miembro de mesa. ¿Cómo saber si soy miembro de mesa y LINK para registrarme en la ONPE?

En ese sentido, señala que las personas que no acudan a sufragar este domingo tendrán que pagar una multa de 88 soles en caso residan en un distrito no pobre. La sanción será de 44 soles si el distrito donde se habita es considerado pobre no extremo. Y la multa será de 22 soles si el distrito es catalogado como pobre extremo.

"El voto es obligatorio para los(as) ciudadanos(as) peruanos(as), a partir de los 18 años, cumplidos el mismo día de la elección. Para los mayores de 70 años el voto es facultativo", indica la ONPE.

Multa para los miembros de mesa

Por otro lado, el ente electoral resaltó que quienes sean miembros de mesa y no acudan a votar la multa será de 220 soles. "Si fuiste sorteado(a) miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa", agrega la ONPE.

Asimismo, en caso el ciudadano haya sido designado como miembro de mesa y a la vez sea un elector omiso, la sanción será de S/ 220 más la multa de elector omiso según tu distrito.

"Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso(a) a la instalación de la mesa y la otra por omiso(a) al sufragio", aclaró la ONPE. LINK ONPE, consulta AQUÍ tu local de votación para la segunda vuelta de este domingo 6.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...