Cinco consejos para emitir un voto seguro en segunda vuelta

G4S aconseja respetar el horario sugerido por la ONPE, consultar los locales de votación con antelación y crear un plan familiar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elecciones Presidenciales
Elecciones Presidenciales

Este domingo 6 de junio, más de 25 millones de votantes elegirán al próximo presidente del Perú en las Elecciones Presidenciales. Si bien el proceso de vacunación contra el COVID-19 ya se ha iniciado en el país, aún es necesario tomar las precauciones debidas para evitar que los comicios se vuelvan un foco de nuevos contagios de coronavirus.

Por ello, G4S -empresa especializada en seguridad integral- da estos consejos para emitir un voto seguro, cuidar tu integridad y no exponerte mientras cumples tu deber ciudadano.

1.Respeta el horario sugerido. Si bien no es obligatorio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha creado un horario de votación sugerido de acuerdo al último dígito del número de tu DNI para evitar aglomeraciones innecesarias. Los adultos mayores. pacientes con comorbilidad y personas con discapacidad tendrán preferencia de 2 a 4 p.m.

2.Consulta tu local de votación y mesa. Mientras más rápido sea tu voto, menos expuesto estarás a un contagio. Por ello, consulta con anticipación tu local de votación y la mesa en la que te corresponderá emitir tu voto. Puedes hacerlo en este enlace de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La ONPE incluso detalla el pabellón y aula en la que votarás. Así podrás ir preparado.

3.Cumple los protocolos sanitarios. Incluso las personas que ya han sido vacunadas deben cumplir con los cuidados necesarios. Para esta elección, la ONPE ha determinado como obligatorio el uso de doble mascarilla. Adicionalmente, los miembros de mesa y el personal de ONPE deberán utilizar protectores faciales. Mantén en todo momento tus manos desinfectadas y respeta el distanciamiento social. Recuerda que incluso si has recibido la vacuna, puedes contagiar la enfermedad a otros miembros de tu familia.

4.Atento a tu seguridad. Si bien evitar un contagio de COVID-19 es la prioridad, esto no quiere decir que debas dejar de cuidar tu integridad como cualquier otro día. La delincuencia no se detiene durante una pandemia. Los locales de votación se ubican en zonas cercanas a tu domicilio, por tanto, lo mejor es acudir caminando y sin llevar objetos de valor. Así no tendrás que preocuparte por el robo de tus objetos personales.

5.Crea un plan familiar. Es probable que en casa haya personas vulnerables que no pueden salir, niños que no pueden quedarse solos o adultos mayores que necesitan cuidado constante. Lo mejor es que toda la familia se ponga de acuerdo y organice un plan con horarios definidos para el día de la votación, con un protocolo claro sobre lo que se debe hacer en caso de una emergencia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...