Nuevo Código Procesal Penal entra en vigencia en la Corte de Lima

Los nuevos procesos penales se tramitarán con el Nuevo Código Procesal Penal en el Edificio de Raimondi ubicado en el distrito de La Victoria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia en la Corte de Lima
Nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia en la Corte de LimaCrédito: Archivo

Desde el 15 de junio próximo, los nuevos procesos penales, se tramitarán con las reglas del Código Procesal Penal en el Edificio Raimondi, nueva sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ubicado en el distrito de La Victoria, donde funcionarán 26 Juzgados de Investigación Preparatoria, 13 Juzgados Unipersonales, 2 Juzgados Penales Colegiados, y una Sala Penal de Apelaciones.

La Corte Superior de Justicia de Lima, pese a las dificultades propias de la Emergencia Sanitaria, ha implementado el local donde funcionará la sede mencionada con la adecuada logística e informática de cada despacho, oficinas y Mesa de Partes Única, para un funcionamiento óptimo; así como la selección de jueces y personal judicial que integraran dichos órganos jurisdiccionales.

Cabe resaltar que con la aplicación del NCPP se realizarán procesos penales más céleres, asegurando el derecho de toda persona a ser juzgada dentro del plazo razonable, evitando prescripciones y excarcelaciones.

Asimismo, la investigación del delito será responsabilidad del Ministerio Público, como ocurre en los demás distritos judiciales del país, los jueces en dicha etapa cumplirán el rol de juez de garantías procesales.

Por otro lado, los juicios serán íntegramente orales en todos los procesos, permitiendo la contradicción de las partes en la actuación probatoria; además incorpora el trámite de la acción civil en el curso del proceso penal para los agraviados, la Casación Penal y mecanismos alternativos de conclusión de los procesos asegurando la reparación al agraviado, si fuera el caso.

Finalmente, debemos informar que los Juzgados de Investigación Preparatoria de proceso Inmediato (flagrancia) que actualmente funcionan en la sede Barreto se trasladarán a esta nueva sede del Edificio Raymondi, y la denominación de los actuales Juzgados y Salas Penales, a partir de la misma fecha, se modificará para llamarse Juzgados o Salas Penales Liquidadoras con la misma numeración que actualmente presentan y seguirán funcionando en sus actuales sedes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...