Poder Judicial autoriza a las empresas privadas a importar vacunas contra el COVID-19

Poder Judicial autorizó a las empresas privadas a importar las vacunas contra el COVID-19 para sus trabajadores y familiares directos. También instaron al Ejecutivo a que "reglamente el procedimiento".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial autorizó a las empresas privadas a importar vacunas contra el COVID-19. También instó al Poder Ejecutivo a "reglamentar el procedimiento".
Poder Judicial autorizó a las empresas privadas a importar vacunas contra el COVID-19. También instó al Poder Ejecutivo a "reglamentar el procedimiento".

El Poder Judicial, a través de sus canales oficiales, autorizó a las empresas privadas a importar las vacunas contra el coronavirus para que puedan inmunizar de manera gratuita a sus trabajadores y familiares directos.

Es importante precisar que la decisión no alcanza a los gobiernos regionales ni locales. En ese sentido, exhortaron al Poder Ejecutivo, por intermedio de la PCM a "reglamentar el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de las referidas dosis".

Este pronunciamiento se da como respuesta a la demanda que presentó el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, el pasado 3 de marzo. Como se sabe, la autoridad ha sido uno de los principales promotores para que los privados traigan la vacuna contra el COVID-19.

En otra parte de la resolución, el Poder Judicial recalcó que las empresas que accedan a este beneficio, no podrán vender las dosis contra el coronavirus, ya que están catalogadas como esenciales.

“El sector privado que adquiera bienes esenciales no podrá comercializar dicho producto a un precio mayor del mercado establecido por el Estado, y siendo que el Estado está administrando de forma gratuita las vacunas del COVID-19, el sector privado puede adquirir las vacunas y debe distribuirlas de forma gratuita, pero no las puede comercializar (vender) porque son catalogadas como esenciales”, se lee en el texto.

elpopular.pe

Los laboratorios no venden vacunas contra la COVID-19 a privados

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, el pasado 24 de abril, reiteró que los laboratorios solo están negociando la venta de vacunas con los gobiernos centrales de cada país. Esto luego de que el Congreso de la Republica aprobara una ley para que las empresas, gobiernos regionales y locales adquieras los antídotos.

“¿Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar? 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido. Es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los Gobiernos, porque es mucho más fácil vender a escala nacional”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...