Exhortan al MTC aprobar optimización del Muelle Norte para evitar costos de US$ 200 millones
Concesionaria APMTC, responsable del desarrollo portuario del Callao, instó a la cartera a modificar el contrato que permita incrementar la inversión total del proyecto y evitar afectar la canasta básica de la población.
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La concesionaria APM Terminals Callao (APMTC), responsable del Terminal Norte Multipropósito (TNM), asegura que viene exhortando desde el 2018 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a aprobar la optimización del diseño del Terminal Norte del puerto del Callao, a fin de evitar perjuicios directos en la población.
"Si el MTC no aprueba realizar esta optimización, se generarán costos logísticos para el sector que superarían los US$200 millones al año", advierte el concesionario a través de un comunicado.
De acuerdo a la compañía responsable del desarrollo portuario, un estudio realizado por APOYO Consultoría indica que llevar a cabo el contrato actual afectaría más de la tercera parte de la canasta básica familiar, perjudicando directamente a la población con el incremento de precios de alimentos, debido al impacto sobre la atención de la carga general y del comercio exterior del país.
En ese sentido, menciona que el no aprobar el cambio de diseño afectaría en un 34 % el valor de dicha canasta básica, perjudicando aún más a los sectores con niveles económicos más vulnerables.
“Nos genera mucha preocupación que, siendo el primer proyecto portuario priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y conociéndose los perjuicios que conlleva el contrato actual, actualmente no tengamos certeza de cuándo estaría culminando la firma de la adenda, que implicará un proyecto 100 % financiado por la empresa y no generará ningún costo al Estado”, manifestó Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao.
¿Cuál es la propuesta?
De acuerdo a la compañía, dicha optimización propone el incremento de la inversión total del proyecto a US$ 1,095 millones, casi US$ 350 adicionales respecto al contrato original, cuya responsabilidad sería del APMTC al 100 %. Asimismo, ello generaría más de 1 500 empleos directos y más de 4 500 empleos indirectos para la realización del Muelle Norte.
“Estamos próximos a cumplir el millón de TEUS y no hay señales claras por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para optimizar el diseño de este proyecto. Ejecutar la etapa 3 de acuerdo con lo señalado en el contrato de concesión traerá impactos negativos de manera inmediata y serán irreversibles”, añadió Christensen.
Finalmente, resaltan que en este 2021 se cumplen 10 años de concesión en los que la empresa responsable ha invertido más de US$500 millones en obras de mejora del TNM del Puerto del Callao.
Destacan que entre las principales inversiones llevadas a cabo destacan la culminación de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización, la adquisición de equipamiento especializado, la construcción de un antepuerto, la implementación del sistema de citas y la rehabilitación del Muelle de Hidrocarburos (Muelle 7).
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