Trabajadores del municipio de Ventanilla denuncian hacer horas extras para favorecer a Keiko

Aseguran que gestión del fujimorista Pedro Spadaro los obliga a quedarse más horas para ayudar en la campaña a favor de Fuerza Popular, mientras vecinos manifiestan ser coaccionados para beneficiar a la lideresa naranja.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vecinos serían convocados por las promotoras de la municipalidad para favorecer a la campaña de Keiko Fujimori.
Vecinos serían convocados por las promotoras de la municipalidad para favorecer a la campaña de Keiko Fujimori.Crédito: Wayka

Grave. Trabajadores de la Municipalidad de Ventanilla, cuyo alcalde es el fujimorista Pedro Spadaro, denuncian que son obligados a hacer horas extra para favorecer a la campaña de segunda vuelta de Keiko Fujimori en las zonas más concurridas del distrito.

De acuerdo a lo revelado por el portal Wayka, los funcionarios de confianza de Spadaro ordenan a las promotoras a repartir volantes a los vecinos, además de colocar carteles y pintar murales con el logo de Fuerza Popular y así beneficiar a la acusada de lavado de activos en el balotaje.

Asimismo, indican que los dirigentes sociales son coaccionados para repartir propaganda política a favor de Fujimori Higuchi, los presionan para votar por ella y los obligan a asistir a sus mítines. En caso de negarse a ello, correrían el riesgo de no recibir apoyo por parte de la comuna. Esto pese a que la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones lo prohíbe.

Por otro lado, testimonios recogidos por el medio en mención revela que vecinas son convocadas por las promotoras de la municipalidad a cambio de seguir recibiendo apoyo económico en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“No estoy de acuerdo con eso, pero, lamentablemente, nosotros somos gente necesitada de trabajo. Tenemos que participar porque cualquier apoyo que le damos a las promotoras, (ellas) también nos corresponden”, indicó una de ellas.

Otro ciudadano de Ventanilla mencionó que trabajadoras de la gestión de Pedro Spadaro los llevan a los paraderos de transporte público con chalecos naranjas que no saben si fueron adquiridos por el municipio del distrito.

“Es como una cadena, un dirigente coordina antes con otra persona, que a su vez coordina con un sector más grande. Borran las paredes donde antes estaba la propaganda de la municipalidad para colocar la de Keiko Fujimori. Ponen los carteles y pintan los muros. La propaganda de (Pedro) Castillo, la borran. Psicosean (asustan) a la gente. A mí me parece que ese señor es un desastre (Castillo), pero no pueden jugar así con la gente, con la pobreza de la gente. La gente tiene miedo de hablar”, contó.

elpopular.pe

Promotoras son obligadas

Otro testimonio de un trabajador edil indica que las promotoras trabajan horas extras para hacer campaña a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori repartiendo volantes desde las 6 de la mañana. En caso se nieguen, pueden perder su trabajo.

“Las tienen chequeadas. Incluso les chequean (sus mensajes en sus cuentas personales en) Facebook para ver si no hacen comentarios favorables (a la candidatura de Castillo)”, mencionó.

“Se paran con banners (en los paraderos). Ellas hacen doble trabajo. Las tienen desde temprano en los paraderos. Regresan a su centro de labores y en la noche deben seguir trabajando”, agregó.

¿Qué dice la Contraloría?

Frente a ello, el gerente de Control Social y Denuncias de la Contraloría General, Fernando Ortega, señaló que de probarse que la Municipalidad de Ventanilla paga las horas extras de los trabajadores para favorecer a la hija de Alberto Fujimori, estarían cometiendo un delito.

“Es una de las formas de uso privado de recursos públicos. Así como está mal que un funcionario agarre una camioneta y se vaya a comprar al mercado con su familia, en este caso, es igual, ese tiempo o recurso no puede utilizarse para fines privados”, manifestó.

El municipio responde

Por su lado, la Municipalidad de Ventanilla emitió un comunicado y rechazó favorecer a la candidatura de Keiko Fujimori durante las Elecciones Generales 2021 y aseguran que sancionarán a sus trabajadores si realizan proselitismo político.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...