Pedro Castillo: ¿Qué es la "siembra y cosecha de agua" y cuáles son sus beneficios para el agro?

Uno de los puntos de Pedro Castillo en el debate presidencial sobre el cambio de climático fue duramente criticado. En esta nota te explicamos en qué consiste.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La 'cosecha del agua' es una herencia ancestral permitió a culturas prehispánicas garantizar sostenibilidad agrícola.
La 'cosecha del agua' es una herencia ancestral permitió a culturas prehispánicas garantizar sostenibilidad agrícola.Crédito: Composición: El Popular/ Foto de Pedro Castillo: Martín Mejía

Durante el debate presidencial de este último domingo 30 de mayo en Arequipa, el candidato presidencial Pedro Castillo fue punto de críticas en las redes sociales al mencionar como una de las estrategias para mejorar el impacto del cambio climático a la "cosecha del agua" en medio del bloque de economía y promoción de empleos.

"[…] es importante convocar expertos para construir las grandes cuencas hidrograficas y sostener en el tiempo estos grandes proyectos y generar empleo para que también sea sostenible la cosecha de agua”, mencionó el representante de Perú Libre.

Ante ello, el docente cajamarquino fue cuestionado por los usuarios, quienes aseguraban que el postulante estaba confundiendo los términos en el encuentro frente a la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, los cibernautas desconocían que la "cosecha del agua" es una herencia ancestral permitió a culturas prehispánicas garantizar sostenibilidad agrícola.

¿Qué es la "siembra y cosecha de agua" y cuales son sus beneficios para el agro peruano?

Según explicó el portal Andina, la siembra y cosecha de agua conjuga todas las alternativas tecnológicas prehispánicas y modernas, y consiste en el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendiente y el establecimiento de plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos.

Asimismo, se logra por medio de la construcción de terrazas de formación lenta con barreras vivas (árboles y arbustos), la construcción y protección de presas, reservorios y estanques en partes estratégicas.

elpopular.pe

Además, se garantiza la disponibilidad de agua mediante el manejo y cuidado de manantiales y puquiales, el fomento de buenas prácticas agronómicas e hídricas; y el uso adecuado de pastos, con áreas de rotación para dar sostenimiento a la productividad agrícola.

Dicha técnica fue comprendida por culturas como Chavín, Nasca, Mochica, Chimú, entre otras que lograron la mayor eficiencia posible con obras de ingeniería hidráulica, las cuales hoy en día siguen sorprendiendo por la vigencia de su funcionamiento.

elpopular.pe

Las mencionadas estrategias fueron perfeccionadas y expandidas por los incas en gran parte del territorio que controlaban, con lo cual garantizaron la provisión de este líquido vital y de alimentos a toda su población.

Pedro Castillo: "Rechacemos todo tipo de discriminación y feminicidio"

Pedro Castillo, se expresó durante un mitin en la ciudad de Sicuani, en Cusco, y rechazó ser catalogado como una persona machista y condenó el delito de feminicidio en el país. 

“Desde el espacio de la escuela, desde el jardín, hay que rechazar todo tipo de discriminación, hay que rechazar el feminicidio y hay que rechazar lo que se está dando contra las niñas, contra las mujeres”, manifestó el docente cajamarquino.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...