Indecopi: 17 de 18 financieras no informaron, cabalmente, a sus clientes sobre retiro de la CTS

Indecopi informó que las entidades financieras deben atender los canales de comunicación que pongan a disposición de los consumidores.

Indecopi realizó fiscalización preventiva a entidades financieras.

Indecopi realizó fiscalización preventiva a entidades financieras.

Fuente: GLR - Crédito: John Michael Ramon Taya

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que fiscalizará, preventivamente, a 17 de 18 entidades financieras que no informaron a cabalidad a su clientes sobre el proceso de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI) precisó que, hasta la fecha, solo Financiera Confianza S.A.A. ha realizado la subsanación total, mientras las otras entidades se encuentran presentando la información requerida para su posterior evaluación.

En ese marco, el Indecopi pidió a las entidades crediticias, es decir, bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, a resolver las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y subsanar los incumplimientos encontrados. ¿Cómo saber si tengo CTS en el BCP y hasta cuándo podré solicitar mi dinero?

“Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país, promoviendo las subsanaciones oportunas de las infracciones detectadas", comunicó Indecopi.

La entidad hizo recordar que estas entidades también tienen la obligación de alertar sobre posibles fraudes relacionados a esta disposición y mantener operativos sus canales de comunicación con los consumidores. Cómo hacer solicitud para acceder al retiro del 100 % de la CTS en BBVA, Caja Cusco y más.

Indecopi: acciones para el retiro de CTS

Indecopi informa que las entidades financieras deben realizar las siguientes acciones durante el proceso de retiro de CTS:

  1. Brindar información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles señalados en el Decreto Supremo 010-2021-TR.
  2. Alertar sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informen sus canales oficiales para efectuarla.
  3. Mantener operativos y atiendan los canales de comunicación que pongan a disposición de las y los consumidores.
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