Denuncian a página web que ofrece dinero de canon minero e induce al voto

Tras la denuncia en las redes sociales, la página web cambió la imagen de Keiko Fujimori en su portada por un desconocido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Página web incentivaría al voto a Keiko Fujimori
Página web incentivaría al voto a Keiko Fujimori

La creación de una página web ha generado varias denuncias en las redes sociales a pocos días de las elecciones generales, ya que estaría incentivando el voto a Keiko Fujimori mostrando cuánto dinero recibiría una persona si se cumple el reparto del 40% del canon, propuesta impulsada por la lideresa naranja.

En dicho sito web solicita seleccionar el departamento, provincia y distrito donde vive la persona para determinar cuánto recibiría supuestamente si se reparte el canon.

Tras la denuncia de varios usuarios de las redes sociales, la página web cambió la imagen de Keiko Fujimori en su portada por un desconocido. Además, cambiaron el color naranja significativo de Fuerza Popular por uno negro.

De acuerdo a las investigaciones, la página web tendría como dirección de correo electrónico a la empresa del Grupo Verona (”soporte@grupoverona.com”), una compañía dedicada al asesoramiento en gestión de otras empresas.

Esto coincide con las declaraciones de José Verona, experto en gestión pública y socio del Grupo Verona, en Radio Exitosa explicando cuánto recibiría una persona si se reparto del canon.

En ese sentido, El Popular llamó a Giovanni Domenico Verona Baluarte, Gerente General en Grupo Verona SAC y hermano de José Verona, quien aseguró que la empresa no tenía conocimiento del caso. Posteriormente en ATV, el Grupo Verona aseguraría que se trató de una iniciativa como empresa.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de Transparencia se pronunció por el caso y aseguró que se debe investigar. “Esa es claramente una propaganda, no hay duda. El primer tema es el financiamiento porque toda propaganda electoral debe ser canalizada por los partidos y hay prohibiciones expresas de que las empresas no pueden financiar una campaña”, asevera.

Fuerza Popular se pronuncia

La agrupación envió a este diario un comunicado luego que se le consultará sobre su participación en la página web. Según el partido político, la página no pertenece a Fuerza Popular y que se habría creada para perjudicar a su candidata, Keiko Fujimori.

elpopular.pe

Caso similar

Un caso similar ocurrió en el 2018, cuando el Poder Judicial condenó a un año de cárcel efectiva al ex gobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo por la promesa de entregar 500 soles durante un proceso electoral.

 Finalmente, Ríos Salcedo fue responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto al haber prometido la entrega de dinero en los comicios municipales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...