Resumen del debate presidencial: mira AQUÍ las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Mira AQUÍ las incidencias del último debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se desarrolló desde Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todos los detalles del debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Conoce todos los detalles del debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko FujimoriFuente: GLR. - Crédito: Oswald Charca Alvarado.

Hoy domingo 30 de mayo se realizará el debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa. Ambos demostrarán sus diferentes propuestas a la población, quienes elegirán por uno de ellos el próximo 6 de junio para ser el siguiente Presidente del Perú en el periodo 2021-2026.

El debate que será transmitido por TV Perú en VIVO, es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín. Asimismo, el evento estará resguardado por 4 mil efectivos policiales.

Asimismo, el ejecutivo acordó que para evitar aglomeración en las calles y no haya aumento de contagios por la COVID-19, hoy domingo habría inmovilización social en la región de Arequipa.

Resumen del debate presidencial

Bloque VI: Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

21: 55 p. m.: Keiko Fujimori finaliza: “Lo repito: quiero ser presidenta del Perú para sumar y multiplicar, no para restar o dividir. Y así como le he pedido perdón a Dios y a mi país, hoy les pido que nos bendiga a todos”.

21: 50 p. m. Fujimori sobre inseguridad ciudadana: “Para eso proponemos distritos seguros. Llevaremos a los mejores policías a nuestras comisarías para poder hacer excelentes investigaciones del delito. Haremos un mapa de donde son las incidencias de los robos”.

21: 47 p. m.: Castillo: “Acá me ratifico. Tía María y Conga no van.

21: 45 p. m.: Castillo: “Nosotros como ronderos haremos una lucha frontal no solamente contra el terrorismo, sino también contra el crimen organizado, contra la delincuencia”.

21: 42 p. m.: Fujimori sobre discriminación contra la mujer: “Yo creo que este 6 de junio las mujeres vamos a dar una clara señal de que esto va a cambiar”.

21: 40 p. m.: Fujimori: “A mí se me hace muy extraño que el señor Castillo hable de derechos humanos. Él que propone el cierre de la Defensoría del Pueblo, del TC. ¿Con qué autoridad viene a hablar de DD. HH. si va a cerrar las principales instituciones que los defienden?".

21: 38 p. m.: Castillo: “El Estado está estructurado para los de arriba, no para los de abajo. (…) La Constitución se ha hecho en un régimen dictatorial y en un marco de golpe de estado”.

21: 35 p. m.: Castillo: “El Perú no puede volver al pasado. Los derechos humanos son derechos sin ningún tipo de discriminación. En nuestro Gobierno no habrá dictaduras”.

Bloque V: Lucha contra la corrupción e integridad pública

21: 30 p. m.: Fujimori a Castillo: “¿Red criminal? La de ustedes, presidida por el señor Cerrón, que tiene condena, sentencia firme por corrupción”.

21: 33 p. m.: Fujimori a Castillo: “Si se trata de hablar de solvencia moral, no lance usted piedras cuando tiene tremendo techo de vidrio, señor Cerrón. No se haga el muy machito que yo sé contestar también”.

21: 30 p. m.: Pedro Castillo: "Me gustaría que nuestra contrincante diga cuándo va a devolver el millón de soles que se llevó en el marco de la corrupción".

21: 28 p. m.: Castillo: “Para combatir la corrupción, hay que comenzar por casa”.

21: 25 p. m.: Keiko Fujimori: "¿Cómo creerle que el señor Cerrón no participa en su grupo político si él ha puesto el vocero? ¿Dónde está el señor Kurt Burneo que usted anunció con bombos y platillos como miembro de su equipo y el señor Cerrón se lo impidió? Ya sabemos quién manda".

21: 23 p. m.: Castillo a Keiko Fujimori: "Sugiero que usted trate de superar su obsesión con Cerrón. Acá el candidato es Pedro Castillo. No lo va a haber en mi gestión, de igual manera, a ninguna persona vinculada con extremistas".

21: 20 p. m.: Castillo: “Es necesario crear el Consejo Nacional Anticorrupción, integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la nación, el defensor del pueblo, un representante de la Iglesia y otros que amen la democracia y al país, la cual personalmente presidiré”.

21: 18 p. m.: Pedro Castillo: “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de la corrupción tienes que tener una pizca de moral?".

21: 15 p. m.: Fujimori sobre la corrupción: “Este es un flagelo que data desde muchos años en nuestra historia. Sin duda también atacó al Gobierno de mi padre, a los gobiernos anteriores y a los gobiernos sucesivos. Hay varios expresidentes procesados por eso”.

Bloque IV: Educación, ciencia e innovación

20: 10 p. m.: Pedro Castillo: "Nuestra prioridad es invertir en la ciencia y en la investigación. El servicio de internet tiene que ser una prioridad”.

21: 03 p. m.: Fujimori añadió: “Apostamos para regresar a la educación presencial, y para ello es importante que el programa Qali Warma, los desayunos escolares, continúe y se amplíe. También ampliarlo a los almuerzos escolares”.

21: 00 p. m.: Keiko Fujimori le prometió a los jóvenes: “Ampliaremos el programa Beca 18. Acá lo importante es fortalecer los programas, no importa quién los haya creado".

20: 58 p. m.: Castillo sobre ciencia y tecnología: “La investigación tiene que ser nuestra prioridad, darle un verdadero presupuesto al sector de investigación”.

20: 55 p. m.: Castillo: “En el Perú se han implementado más de 17 reformas educativas, pero desde arriba, y siempre se le culpaba al maestro. No. La evaluación docente es una tarea inherente a la labor docente".

20: 50 p. m.: Keiko Fujimori sobre le responde a Pedro Castillo: "No mienta, porque esto no fue una política de Estado. Deje de lanzar piedras y hablar piedras".

20: 45 p. m.: Keiko Fujimori: “Como mujer y como madre, siempre voy a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. Esto se está investigando y será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubiese alguna responsabilidad individual”.

20: 40 p. m.: Pedro Castillo: "Me gustaría que mi contrincante pida perdón, por primera vez en la historia, a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”.

20: 35 p. m.: Fujimori a profesores del país: “Los incluiremos en la priorización de la vacunación. Vamos a capacitarlos, pero sobre todo haremos 50 000 mil nombramientos”.

Bloque lll: Economía y promoción del empleo

20: 25 p. m.: Fujimori a los transportistas: “Vamos a investigar por qué el precio del combustible en el Perú es el más alto de la región y hemos anunciado que vamos a reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para poder bajar el precio del combustible”.

20: 20 p. m.: Keiko Fujimori: "También vamos a aumentar el sueldo mínimo”.

20: 13 p. m.: Castillo: “No estamos hablando de que vamos a prohibir las importaciones, pero vamos a proteger al productor nacional”.

20: 10 p. m.: Candidata presidencial de Fuerza Popular:"Si se cierran las importaciones de manera inmediata el precio del trigo va a volar, y el precio del pan que ahora pagas en promedio 20 céntimos va a pasar a costar S/ 1.60. Las propuestas de señor Castillo afectarán directamente tu bolsillo".

20: 00 p. m.: Keiko Fujimori: “Vamos a recuperar la riqueza con la renegociación de los contratos con las grandes empresas, con las empresas mineras que se llevan la riqueza del país, recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”.

19: 53 p. m.: Pedro Castillo: "Nosotros no vamos a quitarles sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son dueños de sus ahorros".

Foto: Oswald Charca.

Foto: Oswald Charca.

19:50 p. m.: Keiko Fujimori: “El sector más afectado son los emprendedores y la micro y pequeña empresa. Tenemos una serie de iniciativas. En primer lugar, tenemos que cambiar el chip de cómo funciona el Estado. No tenemos que perseguir la informalidad, tenemos que construir formalidad”.

Bloque ll: Salud y manejo de la pandemia

19: 40 p. m.: Keiko Fujimori de Fuerza Popular: "Señor Pedro Castillo no quiso contestar mi pregunta (sobre el plan de vacunación de Perú Libre). (...) Nosotros vacunaremos a 160.000 peruanos por día".

19: 37 p. m.: Castillo: "Es necesario implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación".

19: 35 p. m.: Pedro Castillo desde Arequipa: "En nuestro gobierno la salud no será un privilegio, no será un negocio, será una prioridad para que el paciente ingrese inmediatamente a cualquier establecimiento”.

19: 30 p. m.: Fujimori a Castillo: "Me gustaría que le pregunte al presidente de su partido, al señor Cerrón, al que se denomina el médico del pueblo, ¿cuántos de los hospitales que inició en Junín se culminaron? La respuesta es cero".

19: 24 p. m.: Pedro Castillo dice que el fujimorismo "en 10 años de gobierno, y con mayoría parlamentaria, nunca tuvo a la salud como prioridad". Sobre la pandemia, dijo que vacunarán a todos los mayores de 18 años antes de fin de año.

19: 20 p. m.: Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, anuncia que descartarán las pruebas rápidas, asimismo, dice que utilizarán 70 mil pruebas moleculares al día. "Vamos a construir 100 plantas de oxígeno", sostuvo.

19: 14 p. m.: Keiko Fujimori: “Esta es una de las piedras que lanzaron hacia nuestra caravana y que le rompieron la cabeza a una de nuestras simpatizantes. Yo vengo a dar propuestas. Hoy, vengo a proponer un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante”.

Foto: Oswald Charca.

Foto: Oswald Charca.

19: 12 p. m.: Pedro Castillo: “Soy maestro de la escuela olvidada. He compartido con mis alumnos 24 años de servicio. Vengo del magisterio nacional. Vengo con las manos limpias. Vengo a decirles que soy un hombre de fe, de esperanzas. Yo sé lo que es raspar una olla para darle alimento a mis hijos. Es mentira que te quitaré tus tiendas".

18: 30 p. m.: Ambos candidatos llegaron hasta las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) para el último debate presidencial. Por su parte, Keiko Fujimori se dejó ver junto a su equipo técnico, mientras que el profesor lo hizo junto a su esposa.

¿A qué hora será el debate presidencial?

El JNE confirmó que el debate comenzará a las 7:00 p.m. y tendrá una duración de tres horas.

¿Quiénes serán los moderadores del debate?

Luego de una reunión con los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, el JNE indicó que los moderadores serán los periodistas, Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena.

¿Cuántos bloques tendrá el debate presidencial?

El debate presidencial contará con seis bloques con diferentes temas, los cuales se dividirán de la siguiente manera:

  • Bloque I: Perú del Bicentenario
  • Bloque II: Salud y manejo de la pandemia
  • Bloque III: Economía y promoción del empleo
  • Bloque IV: Educación, ciencia e innovación
  • Bloque V: Lucha contra la corrupción e integridad pública
  • Bloque VI: Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

¿Por dónde puedo ver el debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

  • América Televisión: Canal 4
  • Latina: Canal 2
  • Movistar TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 707 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 507 (HD)7
  • Cable Perú: Canal 7
  • Cable Visión Perú: Canal 7
  • Best Cable: Canal 7
  • Canal N JNE TV (Mediante la página de Facebook de la entidad se transmitirá EN VIVO)

No te olvides que también puedes seguir el debate mediante el Facebook de El Popular.

Arequipa acata inmovilización social

Por el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Ejecutivo interpuso inmovilización social en Arequipa. Medida será hasta este domingo 30 de mayo. Más de 5000 policías están resguardando los exteriores de la UNSA.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...