Álvaro Vargas Llosa a pocos días de la segunda vuelta: "En Perú hay una concentración de poder muy injusta”

El analista político Álvaro Vargas Llosa dijo que en el Perú predomina un sistema mercantilista que monopoliza las oportunidades, dejando de lado a la ciudadanía.

Álvaro Vargas Llosa se pronunció una semana antes de la segunda vuelta electoral, donde se medirán Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Álvaro Vargas Llosa se pronunció una semana antes de la segunda vuelta electoral, donde se medirán Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Fuente: GLR. - Crédito: Javier Quispe Arcasi.
Lazy loaded component

A pocos días de la segunda vuelta electoral, el analista político Álvaro Vargas Llosa dio una visión del Perú, donde dijo que diversos grupos de poder, entre ellos el Estado, monopolizan las oportunidades, dejando de lado a los ciudadanos.

“En el Perú hay una concentración de poder muy injusta. No solamente eso. Predomina un sistema mercantilista, donde el Estado y los grupos de poder se ponen de acuerdo y monopolizan las oportunidades y a la gente la dejan fuera del sistema”, indicó a La República.

En ese sentido, se mostró de acuerdo en que el canon sea repartido entre la población, y no entre las autoridades, ya que, según detalló, estas no saben administrarla o se la roban.

“Por eso creemos que el canon pueda ir directamente a la gente, porque si pasa todo el canon por las autoridades, no saben ejecutarlo o se lo roban en parte, obviamente con honrosas excepciones. Desde luego que no pueden seguir las cosas como están. Si siguen así, dentro de cinco años, nos sale alguien mucho más radical que Castillo. Para que el Estado tenga ingresos tiene que haber mucha más inversión. Si usted nacionaliza, no lo habrá”, agregó.

Finalmente, Álvaro Vargas Llosa recordó cuando en 2001 lideró una campaña para votar en blanco; sin embargo, en este contexto, dijo que esta opción solo beneficiaría a Pedro Castillo, el profesor de izquierda.

“Antes que nada respeto profundamente a quienes están pensando así. Pero diría, es un voto que va a perder, sin utilidad práctica. Le diría, vota usted en blanco, está ayudando a Castillo. Si eso es lo que quiere, perfecto, tiene su pleno derecho. Y, en segundo lugar, si vota en blanco está haciendo un acto de una gran inutilidad”, concluyó.

De otro lado, Álvaro Vargas Llosa señaló que la población saldría a las calles si Keiko Fujimori intenta apoderarse del Poder Judicial, pues sigue siendo investigada por lavado de activos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales