La papa, una aliada en la lucha contra el COVID-19

Especialistas del servicio de nutrición del hospital Almenara explican que cuanto más oscura es la cáscara , más aportes antioxidantes de vitaminas y minerales contienen

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con la papa se puede hacer muchos potajes contra el COVID-19
Con la papa se puede hacer muchos potajes contra el COVID-19

El 30 de Mayo es el Día Nacional de la papa. El tubérculo que fue la base de la alimentación de las culturas inca y pre inca, es el insumo principal de nuestros platos bandera y ahora se ha convertido en un aliado contra la COVID 19 debido a su gran valor nutricional. Así lo explican especialistas de EsSalud.

Su principal aporte como macronutriente es brindarnos la energía diaria que requiere nuestro organismo , además fortalece nuestro sistema inmunológico.

La licenciada Ana Meléndez, del servicio nutricional del Hospital de Essalud Guillermo Almenara Irigoyen explica que “existen en el Perú, 3 mil 500 variedades de papa andina y cada una de ellas tiene diferentes propiedades. Por ejemplo la papa nativa, aquella que vemos con la cáscara de colores intensos contiene pequeñas cantidades de hierro vegetal y zinc que complementados con alimentos proteicos de origen animal, crean una combinación super saludable que cumple el importante rol de preparar nuestro organismo para enfrentar el coronavirus.

"Es que el hierro es un componente en la formación de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia todo nuestro cuerpo. En tanto el zinc ayuda al sistema inmunológico a enfrentar bacterias y virus.”, explicó la especialista.

Asimismo dijo que cuanto más oscura es la papa contiene, sobre todo en la cáscara, un gran aporte de carotenos, antioxidantes importantes en la reparación celular.

“La papa tiene un componente de vitamina C, fundamental en la regeneración y crecimiento de tejidos en todo nuestro cuerpo, contribuye a la formación de una proteína importante utilizada para producir piel, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos , formar el tejido cicatricial y refuerza el sistema inmunológico. Es importante destacar además su gran poder antinflamatorio”, señaló.

Dieta blanda

La papa es un alimento que se usa sin inconvenientes en la dieta blanda severa de un paciente COVID cuando está incapacitado de masticar o deglutir, licuada aporta esas calorías y energía que el paciente postrado necesita.

Sus múltiples aportes no significan que su consumo sea ilimitado. La licenciada Meléndez precisa que “en un plato de 22 centímetros de diámetro, la cuarta parte debe estar compuesta por un carbohidrato como la papa, otro cuarto con una proteína, y medio plato destinado a los vegetales”.

Bajo costo

La versatilidad de este alimento y su bajo costo que lo hace accesible a nuestras mesas, permite que sea incluido en diferentes preparaciones de nuestros platos típicos. Por ejemplo una papa a la huancaína, una pachamanca o guiso, causa, papa rellena, carapulcra de papa seca, mazamorra de chuño o tokosh, una sencilla sopa, y hasta refresco de papa con piña.

La licenciada Ana Meléndez, recuerda que es mejor consumirla sancochada y si se come con cáscara mucho mejor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...