Gobierno presenta ante el TC demanda contra la ley de devolución del Fonavi

Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso generaría una deuda impagable para el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso aprobó por insistencia la ley que permite la devolución del Fonavi.
Congreso aprobó por insistencia la ley que permite la devolución del Fonavi.Crédito: Composición: El Popular

A través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173, que permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).

Cabe recordar que el pasado 23 de abril el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia dicha iniciativa que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que determina la devolución de los aportes realizados al desaparecido fondo creado en 1972.

Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había adelantado en conferencia de prensa que desde el Gobierno presentarían esta demanda ante el TC debido a que esta norma tendría un costo de 50 veces el PBI de China; aproximadamente S/ 3 835 billones, por lo que el adeudo no podría ser pagado “ni en 500 años”.

“El artículo 79 de la Constitución dice que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, no puede proponer gastar un sol más. En este caso (Fonavi), está proponiendo gastar ‘1 con 800 ceros’. El gobierno acude al TC para declarar ilegal esta ley, porque esta deuda no la van a pagar ni en 500 años”, indicó.

Por su lado, el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero indicó que “Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”.

De la misma forma, el procurador Luis Huerta agrega que “la Ley N° 31173 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al Fonavi, tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”.

Finalmente, menciona que ahora le corresponde al órgano constitucional pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Legislativo para que proceda a responderla.

¿Qué dice la ley sobre el retiro del dinero de los fonavistas?

La ley señala que se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el índice de Precios al Consumidor.

También propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Quiénes serían los beneficiados con la devolución del Fonavi?

Los beneficiados serían aquellos fonavistas que hasta la fecha no han recibido nada y también para los que figuraron en las 19 listas publicadas hasta noviembre del 2019. Cabe resaltar que esta norma busca beneficiar a todos los trabajadores dependientes e independientes que aportaron.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...