Humala sobre el VRAEM: "Que no se utilice el luto de la familia peruana con fines electorales"

El exjefe de Estado lamentó el asesinato de 16 personas, entre ellos cuatro menores, en la zona del VRAEM y exhortó a no utilizar el caso para fines políticos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ollanta Humala fue presidente de la República en el periodo 2011 - 2016.
Ollanta Humala fue presidente de la República en el periodo 2011 - 2016.Crédito: Marco Cotrina/GLR.

El excandidato presidencial del Partido Nacionalista del Perú (PNP), Ollanta Humala, se pronunció sobre la muerte de 16 personas en San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en el VRAEM, a manos de narcoterroristas y cuestionó que este atentado sea utilizado con fines políticos a puertas de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Asimismo, el exjefe de Estado pidió al presidente de la República, Francisco Sagasti, investigue el hecho e informe detalles sobre lo ocurrido entre los límites entre Junín y Ayacucho, donde también asesinaron a cuatro menores de edad.

“Mi pésame a la población y familiares de los 14 peruanos que hemos perdido hoy en el VRAEM. Exhortamos al presidente Francisco Sagasti que informe al país sobre este terrible hecho, y que no se utilice el luto de la familia peruana con fines electorales”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

Sagasti condena ataque senderista

Por su lado, Francisco Sagasti también se refirió al ataque perpetrado por la cúpula militar de Sendero Luminoso y condenó el asesinato de las 16 personas en la zona del VRAEM.

“Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el VRAEM. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, publicó en su cuenta de Twitter.

elpopular.pe

Rubén Vargas: El problema en el VRAEM es el narcotráfico

Por su lado, el exministro del Interior Rubén Vargas aseguró que existe una distancia entre los terroristas que nacieron con el PCP Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, con el narcoterrorismo que lideran los Quispe Palomino, autores del atentado en el VRAEM.

"No, no son lo mismo. Algunos mandos terroristas nacieron con el PCP-Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán. Los Quispe Palomino son ese rezago, pero lo que tenemos en el VRAEM es un grupo terrorista distinto al de Sendero Luminoso", señaló en entrevista con La República.

"El grupo terrorista del VRAEM es un grupo que ha mutado con un lineamiento ideológico y una lectura política propia y por eso es que se hacen llamar MPCP, principalmente maoísta. A sus integrantes les resulta muy rentable y viven en un contubernio permanente con el negocio del narcotráfico", añadió el exministro.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...