EsSalud : Incremento alarmante de casos de trastornos gástricos de origen emocional por pandemia

El 70% de casos atendidos en los consultorios de la Red Sabogal se debe a este trastorno conocido como dispepsia funcional debido al estrés

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casos de dispepsia funcional se han duplicado por el estrés
Casos de dispepsia funcional se han duplicado por el estrés

Debido al COVID-19, la cifra de pacientes se ha duplicado. Especialistas de EsSalud informaron que existe un incremento preocupante de casos de problemas gástricos asociados al estrés, la ansiedad, generados por la pérdida de un ser querido, tener familiares enfermos, hospitalizados debido a la pandemia; además de los problemas económicos que enfrenta actualmente la población.

“A raíz de la pandemia, hemos notado un aumento alarmante de estos casos. Aproximadamente un 70% por ciento que vemos en consulta en atención primaria, están asociados a este problema de dispepsia funcional, a gastritis asociada al estrés, que afecta a personas que se encuentran emocionalmente alteradas, inestables psicológicamente”, refirió el doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Alberto Sabogal.

El médico precisó que los casos se han duplicado en comparación a años anteriores y advirtió que el tema puede agravarse si las personas continúan sometidas a tensión.

Emociones fuertes

Es que las emociones fuertes están asociadas al incremento de cortisol, que es una sustancia que se genera en el cuerpo, que finalmente bloquea de alguna manera la producción de moco a nivel gástrico y puede generar úlceras pépticas, ardor en la boca del estómago y empeorar los síntomas. Mientras más fuertes las emociones y la inestabilidad psicológica debido a la coyuntura, el paciente se va a ver afectado con este mal.

¿Qué es la dispepsia?

El gastroenterólogo indicó que la dispepsia es todo malestar en la región superior del abdomen asociado a ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga y distención (hinchazón) abdominal después de la ingesta de las comidas; pero si estas no son originadas por causas tangibles orgánicas o el helicobater pylori, se denomina dispepsia funcional de origen emocional.
El galeno explicó que debe descartarse primero otras causas como la úlcera péptica, y otros problemas orgánicos que pueden encontrarse en el estómago.

Asistencia psicológica

El tratamiento es apoyado por un psicólogo que atiende el tema emocional y un nutricionista que indica la dieta correcta para la evolución integral del paciente
En tanto una dieta saludable, cumplir con un horario de comidas y el fraccionamiento de las mismas contribuye a mitigar los síntomas.
Recomiendan evitar el alcohol, café, tabaco, la ingesta de comidas procesadas, demasiado condimento, recuerde que nada se compara a la comida preparada en casa, tampoco consuma cítricos en ayunas y ajíes.

Deporte

Las personas emocionalmente afectadas deben acudir al especialista para recibir atención física y psicológica oportunamente. Las terapias cognitivo conductuales funcionan muy bien en estos pacientes, el ejercicio físico controlado, como correr, manejar bicicleta, ejercicio aeróbico, desestresa, disminuye la cantidad de grasa abdominal y reduce el reflujo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...