Rayos en Lima y Callao: brillo solar cubre la capital tras tormenta eléctrica e intensa lluvia

Tras el reporte de truenos y una intensa lluvia de 30 minutos, el cielo se despejó y se viene registrando un brillo solar que cubre toda la ciudad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un intenso brillo solar se registró en la capital tras el reporte  de rayos y truenos en Lima y Callao.
Un intenso brillo solar se registró en la capital tras el reporte de rayos y truenos en Lima y Callao.Crédito: Edgar Rivadeneyra/El Popular

Luego de que se reportara la caída de una tormenta eléctrica en Lima y Callao, además de una intensa lluvia de media hora, el cielo se despejó y un brillo solar viene cubriendo toda la capital. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que los truenos pueden retornar en 24 o 36 horas.

Tras el reporte de truenos, el director de Pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, aseguró que este es un hecho inusual que ocurre en la capital y que "estas situaciones suelen presentarse con un periodo de retorno mucho mas allá de los 50 años".

elpopular.pe

“Estos fenómenos, denominados Dana (depresión aislada de niveles alto), se registraron a más de 1000 kilómetros de distancia. El Senamhi la ha nombrado Tania. Se trata de una humedad inestable, en su camino va dejando lluvias y descargas eléctricas”, indicó.

En tanto, advirtió que los rayos y truenos podrían volver a repetirse en 24 o 36 horas. “Entre las próximas 24 o 36 horas existe la probabilidad de que (el fenómeno) podría repetirse. Pero no hay que alarmarnos”, precisó.

Fuerte lluvias y vientos

Luego de ello, también se registró la caída de una intensa lluvia en varios distritos de Lima y Callao, el cual tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos. Además de ello, se evidenciaron fuerte ráfagas de vientos que atemorizaron a la población al no estar acostumbrados a este tipo de eventos.

Sin embargo, el especialista en temas climatológicos, Abraham Levi, sostuvo que este tipo de fenómenos es algo pasajero. “Ha llovido de manera importante para nosotros los limeños, pero no es que va a llover todo el día o toda la mañana, de ninguna manera”, indicó.

Evitar ir a zonas altas y el uso de equipos eléctricos

Por su lado, en diálogo con Latina, la vocera de Senamhi, Kelita Quispe, pidió a la ciudadanía tener cuidado con los equipos eléctricos y evitar ir a zonas altas.

“Esto no es usual y nos sorprende porque no son eventos comunes en la costa. ¿Cuáles son las previsiones? Primero, tratar de no ir a lugares que se encuentren en zonas altas, estas son zonas donde se puede decir que los rayos pueden llegar con facilidad”, sentenció.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas se originan en las nubes cumulonimbus, las cuales alcanzan gran desarrollo vertical, normalmente estas nubes suelen producir lluvias fuertes, vientos en ráfagas, y pueden formar granizo y hasta tornados.

Asimismo, una o varias tronadas pueden originar un gran despliegue de rayos en el cielo, como ocurrió en varios distritos de Lima y Callao.

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

Si estás en la calle, evita correr durante una tormenta eléctrica y menos con la ropa mojada. Según los especialistas la posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado. Indeci recomendó alejarse de los postes, torres de alta tensión y antenas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...