Encuesta IEP: Pedro Castillo aumenta ventaja por 10 puntos sobre Keiko Fujimori

De acuerdo al último sondeo, el representante de Perú Libre viene creciendo, mientras que la lideresa de Fuerza Popular mantiene el mayor rechazo a solo dos semanas de la segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo incrementó su ventaja frente a Keiko Fujimori, según la última encuesta del IEP.
Pedro Castillo incrementó su ventaja frente a Keiko Fujimori, según la última encuesta del IEP.Crédito: Composición: El Popular

A solo dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, reveló que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, extendió su ventaja sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hasta por 10 puntos porcentuales.

De acuerdo al sondeo realizado el 20 y 21 de mayo, el representante de izquierda obtuvo el 44,8 % de respaldo electoral, mientras que la aspirante presidencial del fujimorismo alcanzó el 34,4 % de apoyo ciudadano de cara a los comicios de este 6 de junio.

Asimismo, según se observa en el estudio publicado este domingo 23 de mayo, el docente cajamarquino logró un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales respecto a la investigación anterior. Por su lado, la heredera de Alberto Fujimori creció en 4,8 % en comparación con la anterior encuesta desarrollada del 13 al 15 de mayo pasado.

Por otro lado, el sondeo telefónico también arroja que los votos de nulo o blanco pasaron del 23,6 % al 12,8 % en una semana. En tanto, el porcentaje de quienes aún no deciden por quien votar en dos semanas se redujo del 7,8 % al 5,1 %; es decir, 2,7 puntos porcentuales menos.

Además, el 2,9 % de encuestados no sabe o no precisa por quien se decidirá en estas elecciones, aumentando en 0,4 %, respecto a la semana anterior.

Dicho estudio cuenta con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional y entrevistó a 1 208 ciudadanos de los 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos, lo que señala un nivel de representatividad provincial de 94.5%.

Keiko sigue liderando en Lima y Castillo se sigue imponiendo en regiones

Por otro lado, la encuesta realizada por IEP también reveló que la lideresa naranja aumentó su respaldo ciudadano en Lima Metropolitana a dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 sobre el representante de Perú Libre, Pedro Castillo.

De acuerdo al estudio, en dicha macrozona la aspirante presidencial del fujimorismo logró un 45,8 % de intención de voto frente al profesor, quien ostenta un 33,9 % de respaldo electoral. Respecto a la investigación anterior, Fujimori Higuchi aumentó 7,4 puntos porcentuales, mientras que Castillo Terrones incrementó en 8,9 % de apoyo ciudadano.

En el norte del país, Castillo elevó su preferencia en 10 puntos porcentuales, alcanzando el 47,2 % de respaldo a comparación de la encuesta anterior. En tanto, Keiko Fujimori solo subió un punto y llegó a los 29,2 % de intención de sufragio para el próximo domingo 6 de junio.

En el centro, según los resultados de IEP, la investigada por lavado de activos y organización criminal fue quien subió más puntos respecto al estudio pasado pasando del 20 % al 33,7 % de apoyo electoral. Sin embargo, el docente sigue imponiéndose con un 48,6 % logrando un aumento de 8,6 puntos porcentuales (anteriormente tuvo 39,9 %).

En el sur del país, Castillo sigue favorito al obtener el 62,5 % de respaldo logrando un crecimiento de 12,9 % más y triplicando su ventaja sobre Keiko Fujimori quien ostenta un 20,3 %.

En el sector oriente, el representante de izquierda alcanzó 39,5 %, mientras que la lideresa de Fuerza Popular llegó al 35,5 %, aumentando su preferencia en 5,4 %.

Keiko Fujimori continúa con el mayor antivoto

Según los resultados de la encuesta IEP, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa con el mayor antivoto de cara a la segunda vuelta de los comicios del 6 de junio con un 50 % de rechazo ciudadano, representando un 3 % más respecto al estudio del 15 de mayo último.

Asimismo, se registra que el mayor rechazo hacia la aspirante a Palacio de Gobierno viene del ámbito Perú rural, cuyo 65 % de encuestados se inclina a no querer tener en el poder a la hija del exdictador Fujimori Fujimori.

Entre los motivos dados por la ciudadanía para no elegir a Keiko, el 62 % de ciudadanos indican que es porque “el fujimorismo representa a la corrupción”, mientras el 20 % sostuvo que otro sector manifiestan que Fujimori “defenderá a los poderosos”. En tanto, un 9 % que sostiene que “no está capacitada para gobernar”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...