COVID-19: Evento expondrá demanda de los pueblos Awajún y Wampis para combatir la pandemia

Organizaciones indígenas atendieron más del 50% de casos COVID-19 en sus comunidades. Piden apoyo del Minsa y el Gobierno Regional de Amazonas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evento sobre la segunda ola en pueblos Awajún y Wampis se realizará este jueves 20 de mayo.
Evento sobre la segunda ola en pueblos Awajún y Wampis se realizará este jueves 20 de mayo.

Las comunidades indígenas Awajún y Wampis no solo se enfrentan a la minería ilegal, tala ilegal, narcotráfico y otras actividades ilícitas, sino también a la pandemia del COVID-19. La segunda ola no solo evidenció la gravedad de la situación de salud y de las enfermedades preexistentes en el territorio, sino también muestra cómo los pueblos resisten a esta crisis sanitaria.

Este jueves 20 de mayo se realizará el evento Segunda ola de Covid-19 en los pueblos Awajún y Wampis: Las demandas de salud urgentes de las comunidades, el cual busca poner en agenda la demanda de amparo de salud de las comunidades indígenas, así como el desafío de la vacunación, y la falta de información y desinformación que se viene dando en el territorio.

La demanda de amparo interpuesta por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) presentada en agosto del 2020, está dirigida al Gobierno Regional de Amazonas, así como al Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no implementar el Plan de salud para Pueblos indígenas (RM 308-2020-SA), y por no implementar un registro adecuado de población indígena y Covid-19.

Los pueblos Awajún y Wampis exigen al Minsa y a la Diresa de Amazonas, información adecuada sobre el Covid-19, prevención, protocolos de protección, así como establecimientos de salud implementados con balones de oxígeno, medicinas, camas UCI, mascarillas, alcohol y gel para las comunidades. Asimismo, piden al MEF, facilitar los recursos económicos para la implementación del Plan de salud aprobado por el Gobierno peruano. 

“En CooperAcción se hizo una investigación con Oxfam, ODECOFROC, y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) donde se vio que las organizaciones indígenas han asumido más del  50% de la atención de casos con el apoyo de sus aliados, del Minsa, financieras, y ONGs”, indicó la abogada de CooperAcción, Siu Lang Carrillo.  

Si bien es cierto que el sector salud no se encontraba preparado para atender a las comunidades indígenas al inicio de la pandemia del Covid-19, la atención en los pueblos ha ido progresando y adaptando un enfoque intercultural en el proceso de vacunación. El evento busca evaluar este proceso de respuesta del sector salud ante la emergencia sanitaria. 

El evento contará con la presencia de Hortez Baitug Wajai, presidente de ODECOFROC; la Red de Salud Condorcanqui; Celeste Cambria, antropóloga con especialidad en salud pública; Rafael E. Molina Palacios, sociólogo del SAIPE; Rocío Meza, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Siu Lang Carrillo, abogada de CooperAcción. 

El conversatorio está organizado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), el Instituto de Defensa Legal (IDL), Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción) y el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE).

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...