COVID-19: Gobierno duplicó compra y consiguió 500 mil dosis más de Sinopharm para este mes

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que para mayo llegarán un millón de dosis y ya no 500 mil como se tenía previsto en el contrato con el laboratorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) viene gestionando con la empresa DHL para el arribo de las vacunas Sinopharm al Perú.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) viene gestionando con la empresa DHL para el arribo de las vacunas Sinopharm al Perú.Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR

Durante su intervención en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, anunció que desde el Gobierno se logró duplicar la adquisición de vacunas Sinopharm y para este mes llegarán ya no 500 mil, como se tenía previsto, sino un millón de dosis para continuar con el proceso de inoculación contra el COVID-19.

“Se ofreció 500 mil dosis, eso está suscrito y pagado, pero en ese interín se nos comunicó que pueden incorporar 500 mil más tras hacer una adenda al contrato. Eso ha procedido favorablemente y estamos con el trámite correspondiente para la firma de la adenda y el pago”, mencionó.

Asimismo, señaló que el millón de dosis adquiridas llegarán en un solo lote en los próximos días de mayo. Además, aclaró que, a diferencia de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, Sinopharm no será el encargado en traer las vacunas.

Frente a ello, Ugarte informó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ya viene gestionando con la empresa DHL para el traslado de las inmunizaciones al país.

Voluntarios de ensayo clínico serán vacunados

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que el próximo lunes 24 de mayo iniciará la vacunación a los voluntarios del ensayo clínico. Además, informó que los primeros en ser inmunizados serán los que recibieron el placebo.

"Hoy 17 de mayo se está iniciando el levantamiento del ciego, lo cual será comunicado de manera progresiva a cada voluntario. Con ello, dando inicio al proceso de vacunación de voluntario para el próximo lunes 24 de mayo, iniciando por el grupo de placebo, y se extenderá durante las semanas siguientes", indicó el comunicado.

En ese sentido, la universidad indicó que han llegado más de 16 mil vacunas contra el coronavirus para los voluntarios y que se encuentran en proceso de trámites y registro en aduanas.

"Tras la llegada del lote de 16500 vacunas Sinopharm a nuestro país, el pasado 15 de mayo, se vienen realizando los trámites de desaguanaje y registro, a fin de poder destinar estas dosis a los voluntarios que así los requieran", se lee líneas abajo.

 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...