ORG advierte que más peruanos padecerán malnutrición, y pide al próximo gobierno garantizar la alimentación

“Trabajemos por un Perú sin Hambre”. PERUSAN hace un llamado a los candidatos para que el próximo gobierno coloque la lucha contra la malnutrición como una tarea urgente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Luchar contra el hambre no sólo consiste en el reparto de alimentos”, dijo Delia Haustein, vocera de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN).
“Luchar contra el hambre no sólo consiste en el reparto de alimentos”, dijo Delia Haustein, vocera de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN).Fuente: GLR - Crédito: Difusión.

Según el INEI, en el 2020, el índice de pobreza monetaria en el Perú llegó al 30%, esto significa un incremento de 9.9 puntos porcentuales comparado con la cifra del 2019, lo que significa un retroceso en más de una década y pone a un tercio de la población del Perú en situación de hambre.

Esto ocasionaría malnutrición en todas sus formas: anemia, desnutrición crónica infantil, obesidad, etc., por ello es urgente que el próximo gobierno impulse acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Así lo advirtió, Delia Haustein vocera de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN), quien comentó que estos indicadores tendrían entre sus causas la crisis sanitaria por coronavirus que incrementó el desempleo y por ende redujo el ingreso de las familias afectadas, llevando al incremento de las brechas de pobreza y seguridad alimentaria.

“Las cifras oficiales nos muestran un aumento de la pobreza en el área rural donde llegó a 45.7%, incrementándose en 4.9 puntos porcentuales con respecto al 2019, mientras que en la zona urbana se registra un 26%, 11.4 puntos porcentuales más que en el 2019, lo que evidencia que el impacto ha sido mayor en las ciudades“, puntualizó.

elpopular.pe

En ese sentido, remarcó que PERUSAN bajo el lema “Trabajemos por un Perú sin Hambre”, hace un llamado a los dos candidatos presidenciales para que el próximo gobierno coloque la lucha contra la malnutrición como una tarea urgente garantizando el derecho a la alimentación saludable y teniendo como eje, el apoyo a los productores de alimentos como los agricultores y los pescadores artesanales.

Luchar contra el hambre no sólo consiste en el reparto de alimentos, las familias tienen el derecho al trabajo digno y a poder acceder a alimentos nutritivos y saludables”, dijo tras señalar que la pandemia ha hecho que se reduzca la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen.

Hoy las familias optan por alimentos baratos y ultra procesados aumentando el sobrepeso/obesidad y las consecuencias que este ocasiona en la salud.

La seguridad alimentaria y nutricional pasa por reforzar las intervenciones del Estado para facilitar que los productores tengan asistencia técnica e insumos productivos y posibilidad de acceder a los mercados.

Asimismo, fiscalizar las normas de publicidad de los productos ultra procesados; promover el consumo de una dieta sana y variada, educación nutricional y el fomento de hábitos saludables.

PERUSAN, formado por 12 instituciones de la sociedad civil especializadas en nutrición y seguridad alimentaria, propone también que próximo gobierno convoque a la discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dado que la vigente culmina este 2021.

La médico añadió que otras de las propuestas de PERUSAN son fortalecer programas sociales como Qali Warma y Cuna Más y llegar con asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan.

Asimismo, entregar un bono económico a las familias agricultoras y a los pescadores artesanales, así como facilitar el acceso de los alimentos que estos producen al mercado y concretar compras estatales de estos productos para los programas sociales.

elpopular.pe

Para tomar en cuenta

  • MINSA advierte que el 85% de los fallecimientos por covid-19 tenía como comorbilidad la obesidad,
  • El promedio nacional de anemia en niños entre 6 y 36 meses se ha estancado en 40%
  • Colegio de Nutricionistas del Perú reportó que los peruanos han subido, en promedio, 7 kilos de peso durante la pandemia.
  • Prevalencia de anemia se estancó en 40% entre niños entre 0 y 36 meses, como promedio nacional .
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...