Encuesta IEP: el 64 % de electores asegura que no cambiará su voto en esta segunda vuelta

Sin embargo, de acuerdo al sondeo publicado por el el Instituto de Estudios Peruanos, el 15 % de peruanos señala que podría cambiar su voto para este 6 de junio de 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En tanto, la investigación de IEP reveló que el 15 % de los peruanos podrían cambiar su voto de cara a los comicios del 6 de junio, pese a que su elección ya estaba decidida.
En tanto, la investigación de IEP reveló que el 15 % de los peruanos podrían cambiar su voto de cara a los comicios del 6 de junio, pese a que su elección ya estaba decidida.Crédito: Composición: El Popular

De acuerdo a la última encuesta publicada este domingo 16 de mayo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se mantiene líder en las preferencias electorales (36,5 %) frente a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (29,6 %).

Asimismo, el sondeo realizado entre el 13 y 15 de mayo, arrojó que el 64 % de electores no cambiará su voto para esta segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, representando un 2 % menos respecto al estudio anterior donde se registró el 66 %.

Igualmente, la investigación reveló que el 15 % de los peruanos podrían cambiar su voto de cara a los comicios del 6 de junio, pese a que su elección ya estaba decidida. En tanto, otro 15 % no decide si votar por el representante de Perú Libre o la heredera del fujimorismo.

Pedro Castillo continúa fuerte en regiones y solo Lima quiere a Keiko

De acuerdo a los resultados del IEP, el docente cajamarquino aún continúa liderando el respaldo electoral en la mayoría de regiones del país con un 36,5 %; sin embargo, obtuvo una caída del 1,2 % respecto al estudio de hace una semana.

En tanto, la candidata naranja registró un apoyo del 28,2 % logrando un incremento de 3 puntos porcentuales.

En el centro del Perú, Castillo Terrones ostenta un apoyo del 39,9 % de la ciudadanía, mientras que la investigada por lavado de activos llegó al 20,0 %. En el sur, el postulante de Perú Libre logró el respaldo del 49,6 % del electorado, mientras que la hija de Alberto Fujimori alcanzó el 19,9 %. En oriente Castillo llegó al 45,6 % y Fujimori a 30,1 %.

Solo en Lima Metropolitana el escenario es favorable para la lideresa naranja, donde llegó a un 38,4 % de preferencia y su contrincante de segunda vuelta alcanzó un 254,0 %. Sin embargo, la candidata del fujimorismo tuvo una caída de 3,3 puntos porcentuales y el profesor 2,1.

Asimismo, el estudio también revela que Pedro Castillo logra un 42,6 % frente al 24,9 % de Keiko Fujimori sin contar con los votos de la capital. La encuesta se realizó vía telefónica, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.

Blanco o nulo

Por otro lado, la encuesta de IEP arrojó que el 23,6 % de la población aún mantiene su intención de votar en blanco o nulo, creciendo un 2,3 % a comparación del sondeo anterior. En tanto, la población que aún se encuentra indecisa representa el 7,8 %.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...