Callao: confirman condena contra policía por pedir coima a un chofer

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao ordenaron además inhabilitar por seis años para ejercer un cargo público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial del Callao confirmó la condena contra un policía que pidió coima
Poder Judicial del Callao confirmó la condena contra un policía que pidió coimaCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra el efectivo policial Luberli Salazar Inoñan por exigir una coima de 220 soles a un efectivo policial a cambio de no imponerle una infracción a las reglas de tránsito.

Los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (Presidenta), Carlos Nieves Cervantes y Tatiana Barrientos Cárdenas fijaron una caución de 15 mil soles e inhabilitación de seis años y 365 días multa contra Salazar Iñonan.

El Tribunal encontró culpable al inculpado por ser autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado Peruano y le impuso el pago de cinco mil soles como concepto de reparación civil a favor del Estado.

Las investigaciones determinaron que el condenado concertó junto a otro efectivo policial y un inspector de tránsito para solicitar dinero al conductor Carlos Jack Crispín Yacolca, a cambio de realizar un acto en violación de sus obligaciones, ello cuando realizaba un operativo de fiscalización para la Municipalidad Provincial del Callao.

Actos ilícitos

El efectivo policial Luberli Salazar Iñonan, junto con otro colega y un inspector de tránsito, realizaban labores de fiscalización y control de tránsito en el cruce de las avenidas Venezuela e Insurgentes en el Callao e intervinieron el vehículo que conducía Carlos Jack Crispin Yacolca.

Salazar Iñonan se dio cuenta que el chofer no contaba con el carnet de seguridad vial del Callao, por lo que le indica a la víctima que para evitar pagar la multa y que su vehículo no fuese retenido debería darle S/. 220.00 soles.

Ante la negativa del intervenido, el efectivo policial retiene el vehículo y lo traslada hacia el depósito fiscal, en compañía del conductor. No obstante, el chofer le dijo que podía entregarle solo S/. 80.00 soles, a lo que Luberli Salazar respondió que solo aceptaría S/. 150.00 soles.

Carlos Crispin se volvió a negar y respondió que asumiría el pago de la papeleta y retención del vehículo, indicándole a Salazar Iñonan que realice su procedimiento habitual sino denunciaría este hecho de corrupción.

Por tal motivo, el sentenciado solo le puso la infracción y en el acta de intervención no se registró el motivo por el cual no se internó el auto. Al día siguiente, Crispin Yacolca denunció este hecho en la dependencia policial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...