Pedro Castillo y Keiko Fujimori asistirán a ceremonia 'Proclama Ciudadana' este lunes 17 de mayo

Este juramento plantea que ambos candidatos defiendan la democracia y respeten las decisiones de la Interamericana de Derechos Humanos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Candidatos a la presidencia del Perú harán juramento solemne  en beneficio de la democracia.
Candidatos a la presidencia del Perú harán juramento solemne en beneficio de la democracia.Fuente: LR. - Crédito: Composición: El Popular.

En el auditorio del Colegio Médico del Perú, que se encuentra ubicado en la avenida 28 de Julio, Miraflores, este lunes 17 de mayo a las 11 de la mañana, Pedro Castillo y Keiko Fujimori participarán de la Ceremonia Solemne del Juramento Democrático de la Proclama Ciudadana.

Este compromiso a pocas semanas de las Elecciones Generales 2021, fue organizado por la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de DDHH.

¿Qué objetivo tiene Proclama Ciudadana?

  • Quien lo suscriba, jura poner en marcha los máximos esfuerzos para “vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.
  • Exige respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos, incluyendo minorías y marginados.
  • Que el candidato jure dejar el poder después del 28 de julio del 2026 y no buscar una reelección.
  • Que se respete al Estado de derecho en los cambio que se le pueda hacer a la Constitución.
  • Promover la educación con calidad e inclusió, fortaleciendo a la Sunedu, entre otros puntos.

¿Por qué es importante la realización de esta ceremonia?

El Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, señaló lo siguiente: “No queremos que se quede en una simple firma, sino más bien en un voto solemne, con una juramentación ante la ciudadanía”.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre ante esta iniciativa de la Conferencia Episcopal?

Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia a, los DD.HH. y la libertad del Perú [...] Al igual que ustedes, quiero que nuestro país se conmemore en libertad el bicentenario de su independencia, en camino a una sociedad próspera y justa gracias al esfuerzo libre de sus ciudadanos”, señaló el docente cajamarquino en Twitter.

¿Qué pasará si alguno de los candidatos se niega a firmar?

“SI alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera con el juramento, la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”, menciona el documento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...