Transparencia insta al Congreso a no adelantar reformas constitucionales "de corto plazo"

A través de sus redes sociales, la asociación exhortó a los legisladores a evitar "que dichos cambios respondan solo a intereses particulares o de corto plazo”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Transparencia exhorta al Congreso a no realizar reformas constitucionales que 'respondan solo a intereses particulares o de corto plazo'.
Transparencia exhorta al Congreso a no realizar reformas constitucionales que 'respondan solo a intereses particulares o de corto plazo'.Crédito: Composición: El Popular

La Asociación Civil Transparencia emitió un comuncado a través de sus redes sociales expresando su preocupación ante la aprobación de una cuarta legislatura en el Congreso de la República e instó a los legisladores a no dar luz verde a reformas que dejen un mal precedente constitucional.

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó con 12 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones el dictamen que permite modificar el reglamento del Parlamento y dispone la creación de una cuarta legislatura que deja abierta la posibilidad de retornar a la bicameralidad o modificar la cuestión de confianza.

“Dentro de un modelo de parlamento unicameral, la exigencia de aprobar modificaciones constitucionales a través de dos legislaturas ordinarias sucesivas tiene por finalidad al asegurar una deliberación pública y reflexión suficientes que impidan que dichos cambios respondan solo a intereses particulares o de corto plazo”, menciona el comunicado.

elpopular.pe

La bicameralidad y la cuestión de confianza

Por otro lado, si la iniciativa es ratificada en el pleno del Congreso, los congresistas tendrán la puerta abierta para realizar reformas constitucionales, como el retorno a la bicameralidad, algo que ya había sido apoyado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías.

“Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, manifestó en diálogo con Canal N.

Asimismo, también podrían aprobar la reforma de la cuestión de confianza al ser declarados por el Congreso luego de una sola votación. Además, el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría el poder de hacer cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley, a fin de evitar que se disuelva el Legislativo en caso exista la acumulación de dos negativas en este mecanismo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...