Defensoría: diariamente desaparecen 16 mujeres y mayoría son niñas y adolescentes

De acuerdo a las cifras de la institución, en lo que va del 2021 han desaparecido 1 897 mujeres y solo en abril 298 menores ya no están con sus familias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Defensoría del Pueblo recordó que el Estado debe cumplir con la debida investigación a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.
La Defensoría del Pueblo recordó que el Estado debe cumplir con la debida investigación a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.Crédito: Composición: El Popular

Un reporte de la Defensoría del Pueblo reveló que en lo que va del año desaparecieron 1 897 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, siendo un promedio de 16 por día. Frente a ello, la institución exhorta a las autoridades a tomar acciones de búsqueda oportuna en todos los casos para evitar desenlaces fatales, así como lo ocurrido con Judith Machaca, en Tacna.

Asimismo, el ente mencionó que solo en abril se han reportado ante la Policía Nacional del Perú (PNP) 472 menores y adultas, representando un 13 % menos respecto al mes de marzo. Sin embargo, en algunas otras regiones como Huánuco, Lambayeque, Cusco y Pasco, estas incrementaron.

“No todas las desapariciones están asociadas a hechos ilícitos. La naturaleza de los problemas que llevan a una persona a desaparecer varía según las edades”, menciona para La República la abogada Eliana Revollar, encargada de 'Derechos de la Mujer' en la Defensoría.

Asimismo, la institución indicó que durante abril 348 menores ya no están con sus familias, las cuales, de esa cantidad, 298 eran niñas y adolescentes, representando un 87 % del total de desapariciones. Ello reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

elpopular.pe

De la misma manera, en el mismo mes 174 adultas fueron reportadas como desaparecidas. Igualmente, en Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; y Ucayali, de 0 a 4, se observó un considerable aumento de esas cifras.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo recordó que el Estado debe cumplir con la debida investigación a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

Además, instó a que esta acción debe ser inmediata a fin de ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida.

"[…] la Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley N.° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional", señalan en su página web.

¿Dónde comunicarte si sufres de violencia?

  • Centros de Emergencia Mujer - CEM (396 a nivel nacional)
  • Línea 100
  • Chat 100
  • Servicio de Atención Urgente - SAU
  • Centro de Atención Institucional
  • Hogares Refugio
  • Estrategia Rural
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...