Comisión de Constitución aprueba una cuarta legislatura que permitiría reformas constitucionales

De ser ratificado en el Pleno del Congreso, los legisladores tendrán luz verde para realizar reformas constitucionales, retornar a la bicameralidad o modificar la cuestión de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa fue respaldado por el pleno del Parlamento antes de que termine la gestión actual, en julio del 2021.
Con 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa fue respaldado por el pleno del Parlamento antes de que termine la gestión actual, en julio del 2021.Crédito: Difusión

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este último miércoles el dictamen que plantea la modificación del Poder Legislativo a fin de incluir una cuarta legislatura y dar luz verde a realizar reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad o la cuestión de confianza.

Con 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa fue respaldado por el pleno del Parlamento antes de que termine la gestión actual, en julio del 2021.

¿Qué dice el dictamen?

De acuerdo a la iniciativa, se podrá modificar la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso. Además, dispone que ahora el periodo legislativo 2016-2021 se desarrolle en cuatro legislaturas y ya no en tres. El primero inició el 17 de marzo de 2020 hasta el 26 de junio de 2020. El segundo comenzó el 6 de junio de 2020 hasta el 18 de diciembre de 2020.

Seguidamente, el tercero empezó el 1 de febrero de 2021 y culminará el 12 de junio de 2021. En tanto, el cuarto iniciaría el 13 de junio de 2021 y finalizaría el 6 de julio de 2021.

El dictamen, que aún tiene que ser agendado en el pleno, fue aprobado en el grupo de trabajo con los votos de los congresistas Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Ríos, Freddy Llauli, Jim Mamani, María Omonte, Luis Roel, José Vega, Jorge Vásquez y Otto Guibovich.

En contra votaron Lenin Bazán y Lenin Pacheco, del Frente Amplio; Carlo Mesía, de Fuerza Popular; y la legisladora Martha Chávez. Los que se abstuvieron fueron los legisladores del Frepap María Retamozo e Isaías Pineda, así como los congresistas del Partido Morado Gino Costa y Carolina Lizárraga.

La bicameralidad y la cuestión de confianza

Por otro lado, si la iniciativa es ratificada en el pleno del Parlamento, los congresistas tendrán la puerta abierta para realizar reformas constitucionales, como el retorno a la bicameralidad, algo que ya había sido apoyado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías.

“Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, manifestó en diálogo con Canal N.

Asimismo, también podrían aprobar la reforma de la cuestión de confianza al ser declarados por el Congreso luego de una sola votación. Además, el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría el poder de hacer cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley, a fin de evitar que se disuelva el Legislativo en caso exista la acumulación de dos negativas en este mecanismo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...