¿Cómo puedo cambiarme de la ONP a la AFP y qué pasa con mi dinero?

Recuerda que la decisión que tomes para tu jubilación será crucial para poder definir tu futuro en el sistema de pensiones. Conoce más detalles en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo pasar tus aportes de la ONP a la AFP.
Conoce cómo pasar tus aportes de la ONP a la AFP.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

De acuerdo a la información de la Asociación AFP, más de 2.5 millones de personas han trasladado sus fondos de la ONP al sistema privado de pensiones. El trámite es sencillo y gratuito, pero antes de tomar la decisión debe tener toda la información necesaria si deseas realizar el traspaso.

Recuerda que la decisión que tomes para tu jubilación será crucial para poder definir tu futuro en el sistema de pensiones. Conoce más detalles sobre el traslado de la ONP al AFP.

¿Cómo cambiarme de la ONP a la AFP?

De acuerdo a la Asociación AFP es posible realizar el traslado de la ONP a la AFP; sin embargo, solo los afiliados hasta el 2001 acceden al Bono Reconocimiento que es un certificado que otorga la ONP, donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones.

Esto quiere decir que si aportaste hasta el 2001 podrías acceder al Bono Reconocimiento. Conoce más del traslado de la ONP a la AFP ingresando aquí al LINK oficial de la entidad. A continuación, los pasos que debes realizar para solicitar el traslado de la ONP a la AFP.

  • Solicitar por escrito a la ONP tu interés de desafiliación y traslado.
  • Acércate a la AFP elegida y solicita tu afiliación por medio de un contrato.
  • Debes presentar tu DNI.
  • Anexar una fotocopia de las boletas de pago de los últimos 2 meses junto con la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.

Si aportaste a la ONP desde el 2002 en adelante debes tener en cuenta que no tienes derecho a obtener un Bono de Reconocimiento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Es importante saber que en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para tener pensión debes tener 20 años de aportes y 65 años de edad.

¿Cuál es el cronograma de pagos de mayo para los aportantes de la ONP?

Revisa el cronograma de pagos de pensiones de la ONP a los jubilados que se encuentran dentro del Decreto Legislativo Nº 19990 con la primera letra del apellido a través del Banco de la Nación y a domicilio.

¿Cómo saber en que AFP me encuentro afiliado?

Existen cuatro AFP en el país, para poder averiguar en cual de ellas estas registrado, tienes que seguir estos pasos:

  • Primero deberás ingresar a servicios.sbs.gob.pe
  • Luego selecciona la opción “Búsqueda por nombres y apellidos”.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Das clic en “buscar” y listo sabrás en que AFP estas.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...