Piden prisión preventiva contra Yehude Simon por salir a vacunarse contra la COVID-19

Fiscalía considera que el expremier infringió las normas de conducta al salir sin autorización judicial; sin embargo, abogado asegura que Simon salió de su vivienda por una emergencia médica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Yehude Simon ocupó el cargo de Primer Ministro durante el segundo gobierno de Alan García.
Yehude Simon ocupó el cargo de Primer Ministro durante el segundo gobierno de Alan García.Crédito: Melissa Merino/GLR.

La jueza María Álvarez Camacho viene evaluando una solicitud de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien cumple actualmente detención domiciliaria, por supuestamente infringir las normas de conducta que se le impuso al salir de su vivienda sin autorización judicial.

Asimismo, según argumentó el fiscal Hamilton Montoro, el expremier también habló en una entrevista radial sobre el ex director ejecutivo de la empresa Odebrecht y testigo fiscal, Jorge Barata, y del proceso judicial que lleva en su contra.

De acuerdo a la Fiscalía, la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) se encuentra controlada en los centros penitenciarios y no existe peligro para la vida de Simon Munaro si retorna a cumplir cárcel preventiva.

Por su lado, el representante legal de Simon, abogado Ander Galván, informó que su defendido salió de su domicilio por una emergencia médica debido a un dolor de muelas y para vacunarse contra la COVID-19, en la fecha establecida por el Ministerio de Salud.

Además, mencionó que era imposible para el exgobernador saber con la debida anticipación la fecha de su inmunización para solicitar autorización judicial y pidió, en todo caso, que la Fiscalía tramite su vacunación en un día distinto al domingo.

Sobre Barata

Sobre Barata, el abogado defensor reconoció que Yehude Simon lo calificó de delincuente, pero al ser conocido que el exfuncionario de Odebrecht tiene una sentencia condenatoria. No obstante, añadió que no habló sobre el caso Olmos y que solo expresó ser inocente ejerciendo su derecho de defensa.

Para evitar la preventiva, el defensor legal sostuvo que la Fiscalía puede solicitar la imposición de mayores reglas de conducta en su contra, como prohibirle realizar cualquier tipo de declaración en algún medio de comunicación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...