Alberto Fujimori no ha pagado ni un sol de reparación civil por sentencias en su contra

Los fujimoristas sentenciados solo pagaron el 1,19 % de caución de los 1 343 millones 408 mil 369 soles que deben en total y el exmandatario no ha dado ni un céntimo de los S/ 27,4 millones que le impuso el Poder Judicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El exdictador no ha dado ni un céntimo de los S/ 27,4 millones que le impuso el Poder Judicial por sentencias en su contra.
El exdictador no ha dado ni un céntimo de los S/ 27,4 millones que le impuso el Poder Judicial por sentencias en su contra.Crédito: Composición: El Popular

El exdictador Alberto Fujimori no ha pagado ni un solo sol de los S/ 27,4 millones que le impuso el Poder Judicial como reparación civil y el total de los fujimoristas sentenciados solo han aportado con el 1,19 % del total de caución (1.343 millones 408 mil 369 soles), de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Justicia.

Según reveló La República, el exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, es el que mayor deuda mantiene con el Estado al solo aportar 10,7 millones de los 558,9 millones de soles que debe pagar como parte del cumplimiento de su condena.

De la misma forma, el exasesor de imagen del fujimorismo, Carlos Raffo Flores, solo depositó 60 000 soles de los 2 millones 450 mil soles que debe al ser condenado por haber recibido dinero de Montesinos Torres, representando solo el 2,44 % de la caución total.

Más que deben

Asimismo, el exgerente general de la Caja de Pensiones Militar Policial César Vitorio Olivares, sindicado de facilitar a Montesinos el desfalcado de la institución, solo abonó 10 380 soles de los 340 millones de soles que está obligado a desembolsar para reintegrar lo robado con sus cómplices.

Igualmente, Juan Valencia Rosas, otro agente del exasesor de Alberto Fujimori que ayudó con la repartija de la Caja Militar, de los 153,5 millones de soles solo se registra la entrega de 299.450 soles.

Uno de los protagonistas de los "vladivideos", José Francisco Crousillat Carreño, pagó solo 420.660 soles de los 80 millones de soles, es decir, solo el 0,52 % de la deuda que tiene con el Estado. En tanto, su pariente José Enrique Crousillat López Torres solo abonó 2,8 millones de soles, de los 80 millones que se le impuso antes de fallecer.

Humberto Rozas Bonuccelli, exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) e implicado en diversos casos de corrupción durante el régimen del dictador Fujimori Fujimori, canceló solo 277.650 soles de los 35 millones de soles de reparación civil. Un minúsculo 0,79 %.

Los hermanos Samuel y Mendel Winter, empresarios cómplices de la corrupción Fujimori-Montesinos y sentenciados por la por la captura de Frecuencia Latina, solo cancelaron el 6,23 % de los 13,2 millones de soles que deben pagar de reparación civil, según el reporte del Ministerio de Justicia. Ellos han intentado por la vía judicial la exoneración del cumplimiento de la sentencia.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...