EsSalud: Salvan vida de primera trasplantada del corazón en lo que del 2021

Durante la pandemia los trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos por falta de donantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
INCOR salva vida de joven madre trasplantada del corazón en lo que va del año.
INCOR salva vida de joven madre trasplantada del corazón en lo que va del año.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

Eny Salazar (35) es una joven madre que sufría de una cardiopatía desde la adolescencia. Su corazón se dilataba como un globo y no permitía que bombee la sangre necesaria al organismo. Esto desembocó en una falla cardíaca crónica, una grave afección que le causaba mucha dificultad para respirar, fatiga y no le permitía caminar. Ella necesitaba un trasplante del corazón con urgencia para seguir viviendo, y hoy, puede decir que volvió a nacer tras haber recibido el corazón de un donante y convertirse en la primera trasplantada del corazón en este 2021.

Esta hazaña fue realizada por médicos del Instituto Nacional del Corazón (INCOR) de EsSalud, quien informó que el inicio de esta feliz historia se empezó a escribir el 13 de abril de este año, cuando se activó un impresionante operativo de trasplante. En Piura, una persona de 29 años, que lamentablemente falleció a consecuencia de un aneurisma cerebral y había expresado su voluntad de donar sus órganos, dio lugar al milagro de vida. Fue entonces que la Gerencia de Procura y Trasplante, gestionó el traslado de los órganos de inmediato, pues cada minuto era vital.

Tras un exitoso despliegue, un helicóptero aterrizó en horas de la tarde en el helipuerto de EsSalud, ubicado en el Hospital Edgardo Rebagliati. 04 riñones, 02 hígados fueron directo al Hospital Almenara. En el caso del corazón, ya un equipo del Instituto Nacional de Corazón, había viajado hasta Piura para hacerse cargo del traslado del corazón.

Ese mismo día, en las instalaciones del INCOR, un equipo multidisciplinario realizó el primer trasplante de corazón del 2021, dándole a Eny una nueva oportunidad de vida.

La cirugía fue exitosa y, en menos de un mes de recuperación, Eny Salazar salió de alta con un nuevo corazón y muchas de ganas de abrazar a sus hijos.

Los médicos confirmaron que el estado de salud de Eny es adecuado para salir de alta. Ella deberá continuar con los cuidados rigurosos, tomar sus medicamentos y asistir a las citas para monitorear su evolución.

Con esta nueva esperanza de vida, El seguro social reitera la importancia de donar órganos y tejidos, pues que simboliza un acto de amor y solidaridad al prójimo. Actualmente solo el 30% de ciudadanos coloca en su documento de identidad que SÍ acepta donar sus órganos y es finalmente la familia quien decide.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...