AFP retiro de 4UIT: SBS tiene hasta el 22 de mayo para informar cómo se realizará el desembolso de los fondos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta el 22 de mayo para informar sobre cuál será el cronograma que deberán seguir los afiliados para el retiro de sus fondos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En esta nota te decimos en cuanto tiempo podrás obtener tu dinero de la AFP
En esta nota te decimos en cuanto tiempo podrás obtener tu dinero de la AFPCrédito: Composición EP

A la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se le dio un plazo de hasta 15 días calendario, que vence el próximo sábado 22 de mayo, para dar a conocer sobre cómo serán los retiros de los fondos AFP por parte de los afiliados. Es decir, la Superintendencia deberá informar, entre otras cosas, sobre el calendario o cronograma para el desembolso de hasta 4 UIT o S/ 17 600.

SBS trabaja con celeridad

Por medio de un comunicado, la SBS informó que viene trabajando con rapidez para que el procedimiento sea publicado “lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros”. Se entiende que los detalles lo podría estar dando antes de fecha.

"Se busca que el procedimiento sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes”, señaló.

Aprobación por insistencia

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo, para el retiro del aportes de AFP.

En ese sentido la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) se pronunció a través de sus redes sociales manifestó que el procedimiento operativo será publicado en lo “más antes posible” y dentro del plazo por ley.

Asimismo, la congresista Cecilia García indicó que las personas podrán solicitar el dinero los primeros días de junio. “Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma (para acceder al retiro) ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud” manifestó.

¿Cómo solicito el retiro de hasta 17 600 soles de la AFP?

La norma recientemente aprobada tiene un procedimiento para que los afiliados puedan efectuar el retiro de hasta 17 600 soles de su AFP. A continuación, cómo solicitar el desembolso.

  • Los afiliados a las AFP deberán de presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y por única vez dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la ley.
  • El afiliado podrá hacer el retiro 4 veces y se realizará hasta 1 UIT (equivalente a S/ 4,400).
  • Si el afiliado quiere dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

¿Cuánto tiempo será el desembolso de la AFP?

  • Primer retiro de hasta 1 UIT: Dentro de un plazo de máximo 30 días calendario, registrando el primer día después de haber presentada la solicitud.
  • Segundo retiro hasta 1 UIT: Dentro de un plazo de máximo de 30 días calendario, registrando el primer día después de haber presentado la solicitud.
  • Tercer retiro de hasta 1 UIT: Dentro de un plazo de máximo 30 días calendario, registrando el primer día después de haber presentado la solicitud.

    Cabe resaltar en en los dos primeros retiros se cumplirá con la entrega de 1UIT y en la tercera se dará todo lo restante-

¿Cómo puedo saber en qué AFP estoy afiliado?

Para conocer en qué AFP te encuentras debes de seguir estos pasos:

  • Ingresa a servicios.sbs.gob.pe.
  • Selecciona la opción “Búsqueda por nombres y apellidos”.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Dale clic en “buscar” y listo.

Datos importantes a considerar en el retiro AFP

El retiro de tus fondos mantiene la condición de intangible; es decir, no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención y otros.

La excepción es en caso de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

¿Quiénes podrán hacer el retiro de la AFP?

El Pleno del Congreso decidió por insistencia con permitir el retiro para todos; es decir; que todos los que se encuentren afiliados a las AFP podrán solicitar el desembolso. A pesar, que el ejecutivo sugirió que el retiro de la AFP sea para los aportantes no activos.

Según la Ley N° 31192, este retiro permitirá aliviar la economía de las familias afectadas por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, este retiro no está apto para los aquellos ciudadanos que califiquen al régimen de jubilación anticipada.

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP?

Luego de saber en qué AFP estas afiliado, puedes ingresar a la web de las AFP en el Perú o llamado por teléfono.

  • Ingresando a la web de AFP Integra: El número para Lima es: 513 5050 y para provincias: 0800 40110. También puedes contactarte vía correo electrónico: afpenlinea@integra.com.pe
  • Ingresando a la web de AFP Habitat: Puedes comunicarte a través del número al: 01 230 2200 desde Lima o al 0 801 14 224 en provincias.
  • Ingresando a la web de AFP Profuturo: Llama desde Lima al: 215-​2828 y en provincia: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo).
  • Ingresando a la web de AFP Prima : El teléfono para llamar desde Lima es: (01) 615-7272 y provincias: 0-801-18010

Iván Alonso sobre retiro de AFP: "El único perjudicado será el afiliado"

El economista Iván Alonso, indicó que el "el único perjudicado será el afiliado" ante el la Ley aprobada para el retiro de 4UIT de la AFP. Según el especialista, las AFP se verán obligadas a vender una parte sustancial de los activos en los que están invertidos los fondos de los afiliados para poder cumplir con el desembolso total, que se estima en unos 45,000 millones de soles.

Por lo que al liquidar esa cantidad de inversiones, los activos bajarían de precio, lo que afectaría el valor cuota de los afiliados que se queden en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y haría que alrededor de 3 millones de afiliados se queden con 0 soles en sus cuentas.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la aprobación del retiro de AFP?

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez indicó que el Gobierno viene examinando la Ley de retiro de 4UIT para ver si plantean una acción de inconstitucionalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...