Congreso aprobó por insistencia retiro AFP 2021: solicitud, procedimiento y desde cuándo acceder

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley sobre el retiro de las AFP hasta S/17 600 (4 UIT) luego de que el Ejecutivo la observará.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso aprobó por insistencia retiro AFP 2021
Congreso aprobó por insistencia retiro AFP 2021Fuente: Andina

¡Buenas noticias para los aportantes! El Pleno del Congreso aprobó, este jueves, por insistencia la autógrafa que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 17 600 soles. Siguiendo esta línea, muchos ciudadanos se preguntan cómo presentarán su solicitud y el procedimiento que se ha establecido.

Cabe indicar que este retiro de la AFP mantendrá su condición de intangibilidad, esto quiere decir que no será objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

¿Cómo será el procedimiento para retirar 17 600 soles de mi AFP?

  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  • Se abonará hasta 1 UIT (equivalente a S/ 4,400) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
  • En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

Retiro AFP: ¿Desde cuándo podré acceder al desembolso?

La norma queda pendiente para la promulgación y posteriormente la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tendrá un plazo no mayor a 15 días para determinar el procedimiento operativo que haga efectiva la norma.

Asimismo, el Ejecutivo podrá interponer una demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) como sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de impedir el retiro de las AFP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...