AFP retiro 2021: “El gran perjudicado será el afiliado”, anuncia economista Iván Alonso

El especialista señaló que muchos afiliados se quedarán con 0 soles en sus cuentas individuales. Asimismo, manifestó que otros afectados serían los afiliados próximos a jubilarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El economista Iván Alonso sostuvo que el gran perjudicado será el afiliado tras aprobación del retiro de AFP
El economista Iván Alonso sostuvo que el gran perjudicado será el afiliado tras aprobación del retiro de AFPCrédito: GLR

Luego que el pleno del Congreso aprobara por insistencia el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) a los aportantes a las AFP, el economista Iván Alonso sostuvo que "el gran perjudicado será el afiliado", señalando que muchos afiliados se quedarán con 0 soles en sus cuentas individuales.

En ese sentido, el experto detalló que este retiro implica que las AFP se vean obligadas a vender una parte sustancial de los activos en los que están invertidos los fondos de los afiliados para poder cumplir con el desembolso total, que se estima en unos 45,000 millones de soles.

Por lo que al liquidar esa cantidad de inversiones, los activos bajarían de precio, lo que afectaría el valor cuota de los afiliados que se queden en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y haría que alrededor de 3 millones de afiliados se queden con 0 soles en sus cuentas, sumándole a los 2.1 millones de afiliados que se han quedado sin dinero en sus cuentas con los retiros del año pasado.

“El gran perjudicado es el afiliado. Con este probable retiro y los cuatro efectuados el año pasado, más de 5 millones de afiliados podrían quedarse con sus cuentas en cero soles. Quién les va a dar pensión cuando lleguen a los 65 años, ¿acaso el Estado?”, indicó que economista.

Alonso, se manifestó sobre que la propuesta del presidente de la República, Francisco Sagasti en que el retiro sea solo quienes no tengan trabajo en los últimos tres meses indicando que “esta focalización es muy importante para no afectar el futuro de todos los afiliados”.

Cabe resalta que el presidente indicó que esperaba que el pleno del Congreso acepte su planteamiento para decidir si recurre al Tribunal Constitucional (TC), tal como se lo ha propuesto el ministro de Economía, Waldo Mendoza, porque la medida es inconstitucional debido a que "afecta la intangibilidad de los fondos de pensiones".

Peligro para los afiliados próximos a jubilación

El economista indicó que otro peligro que enfrentarían los afiliados si un sector de congresistas insiste en el retiro del 100% de fondos de las AFP o la libre desafiliación.

“Si este Congreso insiste en estos dos temas, las AFP tendrían que vender de manera masiva los activos que les quedarían, inclusive los menos líquidos, que sufrirían una drástica caída de precios", manifestó.

En ese sentido, los más afectados también serían los afiliados que están más próximos a la edad de jubilación, pues al llegar a esta encontrarían que el valor de sus fondos está por debajo de lo que figura actualmente en sus estados de cuenta. Esto significa una pensión menor de lo que habían calculado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...