Colectivo 'Es momento' pide a la ONPE supervisar financiamiento de partidos políticos de Castillo y Keiko

Colectivo pidió a la ONPE requerir información a entidades públicas y privadas para saber quiénes financian las campañas políticas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Colectivo pide a la ONPE adquirir información acerca de los gastos de campaña de partidos políticos.
Colectivo pide a la ONPE adquirir información acerca de los gastos de campaña de partidos políticos.Crédito: Difusión

El colectivo 'Es momento' solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) requerir información a las entidades públicas y privadas para conocer a los aportantes de las campañas políticas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en el marco de la segunda vuelta electoral que vive el país y a realizarse el próximo 6 de junio.

El colectivo, en base a su observación hecha a diversos carteles con mensajes tendenciosos en la ciudad de Lima, mencionó que le pareció importante que se evidencie a la entidad, grupo o partido político que se encuentra a cargo de dicha publicación. Sobre todo, que se descubra también el origen del financiamiento de estos carteles y de otros gastos por parte de los partidos políticos.

"Pedimos esta información porque de acuerdo con la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), son infracciones graves: no informar sobre la relación de los aportantes de las actividades proselitistas y recibir aportes mayores a los permitidos en la ley. Así también, son infracciones muy graves, recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados dela organización política", se lee en el comunicado emitido por el colectivo 'Es momento'.

Posteriormente, señala que se debe recordar el artículo 31 de la LOP. Esta, indica el colectivo, expresa cuáles son las fuentes de financiamiento prohibidas. Entre estas están las personas jurídicas con fines de lucro, sean nacionales o extranjeras. Así también, entidades de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste. Por último, de fuentes anónimas o de cuyo origen se desconozca.

Finalmente, puntualiza que es derecho de la ciudadanía conocer las fuentes que financian las campañas de los partidos políticos que pugnan por colocar a sus candidatos al sillón presidencial. Todo esto a fin de garantizar la transparencia conforme a ley.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...